*“EL GUETO INVISIBLE. UN RECORRIDO POR LOS ALBERGUES DE TRANSEÚNTES DE EUSKAL HERRIA”

gueto-portada

Es un libro-reportaje de investigación acerca de la relación entre los servicios sociales y los vagabundos y marginados sociales en los circuitos de la pobreza del País Vasco. Fue realizado entre 2003 y 2004 para la editorial Miatzen SARL (editora de la revista KALEGORRIA) y actualizado en 2010.
El autor vivió en los albergues de transeúntes y calles de Euskal Herria, compartiendo las experiencias de los vagabundos que pasan por tierra vasca sin dejar huella, pero quedando marcados por un sistema de protección social que protege a las autoridades, por una red de beneficencia que beneficia a los bolsillos privados.
El Gueto Invisible es el resultado de aquella experiencia periodística y personal. Su publicación, prevista para coincidir con la feria del libro de Durango en 2004, se vio abortada por la quiebra de la editorial Miatzen SARL ese mismo año.
El texto final, que aquí se publica, es una investigación amena que sigue ofreciendo interés porque revela los intereses ocultos tras el discurso oficial y el trabajo caritativo.

ISBN 978-1-4457-3679-2
Copyright: Licencia copyright estándar
Publicado: abril 1, 2010
Idioma: Español
Páginas 209

El Gueto Invisible se puede adquirir en papel en Lulu ediciones y en Amazon.

Existe una reseña crítica del libro, publicada en diciembre de 2011 por la revista de trabajo social “Portularia”.reseña-1

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL LIBRO:

gueto-invisible

fotodemusAndrés Garrido es un comunicador social que colabora en varios medios alternativos. En 2001 empezó a escribir para la revista vasca de investigación y denuncia social KALEGORRIA, como redactor y coordinador de las áreas de Cárceles, Marginación Social e Inmigración.

Cursó estudios de Filosofía en la Universidad de Oviedo y se graduó en periodismo por la London Metropolitan University.

Ha vivido y trabajado en Argentina, Reino Unido y diversas partes del Reino de España, ejerciendo los más variopintos oficios para sobrevivir, desde pintor de brocha gorda a conductor de autobuses, pasando por mecánico aprendiz, camarero, pegador de carteles publicitarios, acomodador de teatro y un largo y mal remunerado etcétera.

Entre Agosto de 2011 y Junio de 2012 recorrió la República Bolivariana de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina, haciendo una investigación acerca de los medios de comunicación comunitarios. Participó en las jornadas internacionales “Medios, poder y ciudadanía en Sudamérica”, organizadas por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en Quito, aportando un ensayo titulado “Medios alternativos y comunitarios: ¿La transformación social imposible?



Categorías:BIBLIOTECA VIRTUAL AMETZAGAÑA

1 respuesta

  1. Tema urgente para ponerse a resolverlo ya! y fácil:
    1. Crear un grupo de trabajo de rescate de Derechos sociales, para abordarlos caso por caso y tramitarlos.
    Yendo a la calle, hablando con los que duermen en cajeros, en portales, en bajos,.. y acompañándoles al instante a presentar demandas y denuncias, uno a uno, reclamando responsabilidad a las funcionarias, caso a caso, recuperando la función pública social y el principio de derecho de subsidariedad..

    2. Sedes de Podemos y de todos los partidos abiertos a recibir demandas para defenderlas sin rechazar ni una sin revisar, sin dar satisfactoria o justa solución al reclamante y escuchando las réplicas.
    Ponerse en contacto con KaleGorria y Nodo Donostia para que implicarnos todos.
    Menos demagogia, más apoyo mútuo, ese es el cambio revolucionario.

    Me gusta

Deja un comentario