¡Únete a U30 Aldaketaldia!

Representantes de numerosos agentes sociales y sindicales han presentado la iniciativa U30 Aldaketaldia, que impulsa Larreko Mahaia . El objetivo es organizar el próximo dia 30 de Enero todo tipo de actividades en pueblos y barrios, así como en escuelas y centros de trabajo, con el fin de denunciar, desde lo local, la situación global de emergencia climática y, en general, ecológica (en este caso, muy particularmente en el ámbito de la biodiversidad).

En la actualidad ya están comprometidas actividades en más de una veintena de localidades o eskualdes de Gipuzkoa (Donostia, Orereta, Oiartzun, Goierri, Urola Bailara, Lasarte-Oria, Usurbil, Orio, Tolosa, Altzo…), incluida la manifestación unitaria que tendrá lugar en Donostia el mismo 30 de enero y que, a partir de las 17:00 horas, discurrirá entre Gladys Enea y el Bulevar.

Además, la iniciativa, que inicialmente surgió con carácter exclusivamente guipuzcoano, ha dado el salto a otros herrialdes y ya sabemos que también habrá actividades en localidades/eskualdes como Gasteiz, Bilbo, Arratia, Galdakao, Uribe-Kosta, Mungia, Morga u Ondarroa.

Entre las actividades, de todo un poco. Desde la antedicha manifestación unitaria de Donostia hasta una cadena humana, marchas montañeras, recogida de plásticos en ríos, charlas, presentaciones de libros, concentraciones, información en centros de estudios y de trabajo, etcétera.

LLAMAMIENTO A PARTICIPAR EN LA INICIATIVA U30 ALDAKETALDIA

Cuando las autoridades políticas, ahora con la excusa de la pandemia, quieren profundizar en un modelo económico y social insostenible, agudizando la crisis existente, es necesario exigir un cambio de dirección rotundo, formando una red de relaciones y activando una sociedad que dé pasos hacia una transición ecológica y social justa. Está claro que, si no hay una sociedad vasca activa en pro de ello, no se producirá este cambio de dirección a favor de la vida.

Es por ello que Larreko Mahaia propone realizar el 30 de enero, o en días anteriores o posteriores, acciones reivindicativas y de denuncia relacionadas con la crisis ecológica: charlas, concentraciones, marchas en bicicleta, limpieza de ríos, plantación de árboles, marchas a pie, acciones en espacios naturales amenazados por grandes proyectos… y todo lo que podáis imaginar.

Además, el 6 de febrero será el aniversario del derrumbe del vertedero de Zaldibar y, por medio de las acciones organizadas en torno al 30 de enero, pretendemos también ayudar a socializar este problema. Porque, si algo ha quedado claro en Zaldibar, es que en Euskal Herria, en lo referente al medio ambiente, no se han hecho las cosas bien y se siguen sin hacer bien.

Por otra parte, en la lógica de “Pensar globalmente, actuar localmente”, nos parece imprescindible visualizar que la crisis global está directamente relacionada con lo que hacemos aquí, con las políticas de transporte, residuos, biodiversidad, ordenación territorial o saneamiento de los ríos. Lo que le ocurre al planeta empieza aquí, por decirlo así. Por lo tanto, queremos que la campaña que promovemos fusione lo local y lo global, dando pie, a la vez, a la colaboración entre diferentes grupos, de forma que sea punto de inicio para hacer frente de forma más eficaz a la crisis medioambiental.

Necesitamos un cambio. ALDA SISTEMA!

Bat egin U30ean has daitekeen ALDAKETALDIArekin.

Larreko Mahaia se constituyó en otoño de 2019 como confluencia de agentes sociales y sindicales de Gipuzkoa preocupados por la emergencia climática y ecológica. En la actualidad, está constituida por ELA, LAB, CCOO, ESK, STEILAS, EHNE, Ikasle Sindikatua, Greenpeace, Eguzki, Errausketaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, Ernai, Fridays For Future y Extinction Rebelion. También participan en la iniciativa U30 Aldaketaldia Haritzalde, Satorralaia, Uliako Lore Baratzak, Aire Garbia, Ipar Haizea, Landarlan, Ekologistak Martxan, AHTrik EZ, Urola Bizirik, Mutriku Natur Taldea, Antikapitalistak, BizilagunEKIN, Naturkon, Arkamurka, Ondarroa 12 mila y otros grupos.



Categorías:GUNE IREKIA (Información de Entidades Ciudadanas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: