Pensionistas de Bizkaia,ante la sentencia del T.S.sobre la EPSV ITZARRI

Declaración de la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia sobre la sentencia del Tribunal Supremo relacionada con la EPSV ITZARRI del personal del Gobierno Vasco.


El recurso presentado por los sindicatos ERNE y ELA contra la decisión del Gobierno Vasco de suprimir las aportaciones al plan de previsión individual de empleo EPSV ITZARRI de 2014 a 2016, aplicando el decreto firmado por el entonces Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suspendía las contribuciones a los complementos de pensiones de funcionarios públicos, lo resolvió el 6 de abril el Tribunal Supremo a favor del Gobierno Vasco, siendo exonerado de abonar con carácter retroactivo alrededor de 200 millones de euros a 90.000 beneficiarios,
integrantes entonces de las plantillas que incluyen al personal del propio Gobierno Vasco, Ertzaintza, Osakidetza, Enseñanza Pública, Universidad del País Vasco o EITB.
Respecto a lo declarado por los sindicatos promotores del recurso, pretendiendo justificar su reclamación, la Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia (CPB/BPK) manifiesta:

1) Las EPSV de empleo suponen un modelo de capitalización que amenaza la supervivencia de las pensiones públicas. El avance de esta opción descapitaliza y privatiza la Seguridad Social.

2) Mientras las asociaciones de pensionistas defendemos el derecho a acceder con equidad a la protección social del sistema de reparto de la Seguridad Social, sindicatos como ELA, LAB, CCOO, UGT o ERNE, se amparan en la negociación colectiva para lograr que beneficiarios de EPSV de empleo obtengan desgravaciones fiscales, financiadas con los impuestos de toda la sociedad. De modo que trabajadores sin posibilidad de ahorrar por depender de empleos mal retribuidos o precarios, contribuyen con sus impuestos a complementar la pensión pública de quienes poseen rentas salariales dignas y empleo garantizado.

3) Es necesario un debate social, también sobre esta situación, con participación del mundo del trabajo y de la ciudadanía en general. Interpelamos a los sindicatos para que aclaren su posición al respecto. Informar, participar y consultar serían los ejes vertebradores.

4) Animamos a las plataformas de pensionistas, de Euskadi y del Estado, a sumarse a esta exigencia de explicación a los sindicatos, en un debate público, abierto y participativo.

5) Los 90.000 funcionarios socios de la EPSV ITZARRI deberían saber que son accionistas de Tubacex, y que con el ERE de extinción de empleo de más de 100 trabajadores se busca mejorar la cuenta de resultados de la empresa, redundando en la valoración de las acciones

6) Reclamamos al Gobierno Vasco que los 200 millones de euros liberados con la sentencia del Tribunal Supremo, sean invertidos en ayudas sociales, a fin de mejorar las retribuciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), siendo el 25% de sus perceptores pensionistas en riesgo de exclusión social, sobre todo mujeres viudas.

7) Reclamamos al Gobierno Vasco, partidos y sindicatos que cesen es esa práctica elitista, regresiva, excluyente, … porque no solo debilita nuestro modelo de reparto de la Seguridad Social sino que también fomenta el “apartheid social vasco” con lo que condena a la mayoría a la desigualdad permanente y a la condición de ciudadanía de segunda


Coordinadora de Pensionistas de Bizkaia
Bizkaiko Pentsionistak Koordinadora



Categorías:PENTSIONISTAK AURRERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: