INCIATIVAS EUROPEAS POR EL CLIMA.Petición ante el Bundestag.

El Bundestag debería decidir convocar un consejo ciudadano a nivel nacional sobre política climática. Este debe ser representativo e independiente y asesorar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué medidas debería tomar Alemania para 2035, teniendo en cuenta la justicia social, para contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos de París? El Bundestag debería comprometerse a tener en cuenta las propuestas del Consejo de Ciudadanos en su legislación.

Razón

Un consejo ciudadano reúne a personas con experiencias y perspectivas de vida muy diferentes, les da la oportunidad de obtener información completa y trabajar juntos en propuestas de soluciones para la política. Los consejos de ciudadanos pueden fortalecer nuestra democracia y, al mismo tiempo, iniciar una política climática justa y basada en hechos que sea apoyada por la población en general.

¿Cómo funciona un consejo ciudadano?

Un grupo de alrededor de 100-150 personas seleccionadas al azar que reflejan la diversidad de nuestra sociedad se reúne durante varios fines de semana para desarrollar recomendaciones de acción sobre un tema específico. Será asesorado por expertos reconocidos e independientes y, con la ayuda de moderadores, discutirá las ventajas y desventajas de los diferentes enfoques. Un consejo ciudadano trabaja de forma transparente e independiente.

¿Por qué un Consejo Ciudadano de Política Climática?

Durante años, el gobierno federal no ha podido abordar adecuadamente la crisis ambiental y climática. El paquete climático adoptado en 2019 es un primer paso en la dirección correcta, pero no conducirá a los principales cambios sociales que la ciencia cree que son necesarios para lograr los objetivos climáticos vinculantes de París y limitar el calentamiento global a 1,5 ° C. Aquí es donde entra en juego el Consejo Ciudadano: puede ayudar a encontrar una respuesta socialmente justa a la crisis climática que tenga en cuenta el conocimiento científico y, al mismo tiempo, implique activamente a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones.

Cuando se trata de la protección del clima, las cuestiones ecológicas candentes se encuentran con los intereses económicos y los conflictos sociales. Para muchas personas, los cambios sociales están plagados de preocupaciones; por ejemplo en relación con su trabajo o su estilo de vida. Por lo tanto, los políticos se arriesgan cuando hacen campaña a favor de una política climática ambiciosa: si bien los efectos negativos del calentamiento global solo aparecerán por completo en las próximas décadas, las próximas elecciones son en unos pocos años. Los representantes de las personas que ahora quieren implementar medidas ambiciosas en interés de los jóvenes y las generaciones futuras pueden atraer fácilmente el descontento de muchos votantes. Un consejo ciudadano puede otorgar a los políticos un mandato para medidas orientadas al futuro.

Un consejo ciudadano como oportunidad

Además del calentamiento global, la creciente desigualdad social y la caída de la confianza en las instituciones democráticas son motivo de preocupación en Alemania. Por lo tanto, la política climática puede y debe ser una ocasión para considerar qué es importante para nosotros como sociedad y qué visiones tenemos para nuestro futuro común. Utilicemos la crisis climática como una oportunidad para crear un futuro diferente y más justo. Con un consejo ciudadano de política climática. Y tomadores de decisiones políticas que se comprometan a tomar en serio las recomendaciones de acción de los ciudadanos.

 

 



Categorías:EQUIPO DE REDACCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: