PUSHKIN, DOSTOIEVSKI, TOLSTÓI Y CHÉJOV | TODAS SUS OBRAS DIGITALIZADAS

FEDOR DOSTOIEVSKI

Dostoievski nació en Moscú, como el segundo hijo de un ex médico del ejército. Fue educado en casa y en una escuela privada. Poco después de la muerte de su madre en 1837, fue enviado a San Petersburgo, donde ingresó en el Colegio de Ingeniería del Ejército. En 1839, el padre de Dostoievski murió probablemente de apoplejía, pero hubo fuertes rumores de que fue asesinado por sus propios siervos. Dostoievski se graduó de ingeniero militar, pero renunció en 1844 para dedicarse a la escritura. Su primera novela, Poor Folk, apareció en 1846. Le siguió The Double, que mostraba a un hombre que estaba atormentado por un parecido que finalmente usurpa su posición.

En 1846 se unió a un grupo de socialistas utópicos. Fue arrestado en 1849 y condenado a muerte. La sentencia fue conmutada por prisión en Siberia. Dostoievski pasó cuatro años en trabajos forzados y cuatro años como soldado en Semipalatinsk.

Dostoievski regresó a San Petersburgo en 1854 como escritor con una misión religiosa y publicó tres obras que se derivan de diferentes maneras de sus experiencias en Siberia: La Casa de los Muertos, (1860) un relato ficticio de la vida en la prisión, El insultado y herido, que refleja la refutación del autor del utopismo ingenuo frente al mal, y Winter Notes on Summer Impressions, su relato de un viaje a Europa occidental.

En 1857, Dostoievski se casó con Maria Isaev, una viuda de 29 años. Él renunció al ejército dos años después. Entre los años 1861 y 1863 se desempeñó como editor del periódico mensual Time, que luego fue suprimido debido a un artículo sobre el levantamiento polaco.

En 1864-65, su esposa y su hermano murieron y él estaba cargado de deudas, y su situación empeoró al apostar. De la agitación de la década de 1860 surgieron Notas desde el subsuelo, el estudio psicológico de un extraño, que marcó un hito en el desarrollo artístico de Dostoievski. La novela comienza con las confesiones de un narrador con enfermedades mentales y continúa con la promesa del renacimiento espiritual.

Fue seguido por Crimen y castigo, (1866), un relato de la caída y redención de un individuo, El idiota, (1868) que representa una figura parecida a la de Cristo, el Príncipe Myshkin, y El poseído, (1871) una exploración del nihilismo filosófico. En 1867, Dostoievski se casó con Anna Snitkin, su taquígrafa de 22 años, que parece haber entendido las manías y las rabias de su marido. Viajaron al extranjero y regresaron en 1871. En el momento de los hermanos Karamazov, que apareció en 1879-80, Dostoievski fue reconocido en su propio país como uno de sus grandes escritores.

Epiléptico toda su vida, Dostoievski murió en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881. Fue enterrado en el monasterio de Aleksandr Nevsky, San Petersburgo.

Obras Completas de Dostoievski 

ALEKSANDR PUSHKIN

Aleksandr Pushkin está clasificado como uno de los mejores poetas de Rusia. No solo llevó la poesía rusa a su máxima excelencia, sino que también tuvo una gran influencia en toda la literatura rusa en los siglos XIX y XX.

Aleksandr Sergeevich Pushkin nació de Sergei y Nadezhda Pushkin el 26 de mayo de 1799. Por parte de su padre era descendiente de la nobleza rusa. Por el lado de su madre, estaba relacionado con un señor africano. Pero para el momento en que nació Aleksandr, la familia había perdido gradualmente la mayor parte de su riqueza e influencia, y fueron reducidos a la posición de nobleza menor. La vida familiar de Aleksandr estaba lejos de ser ideal. Su padre era dominante y se irritaba fácilmente, y su madre solía dejar sola a la pequeña en busca de sus ambiciones sociales.
Entre 1811 y 1817, Pushkin asistió a una escuela especial para niños privilegiados de la nobleza. Pushkin no era muy buen estudiante en la mayoría de las materias, pero tuvo un desempeño brillante en la literatura francesa y rusa.

Primeras obras, 1814-1820

Después de terminar la escuela, Pushkin llevó una vida salvaje e indisciplinada. Escribió alrededor de 130 poemas entre 1814 y 1817, mientras todavía estaba en la escuela. La mayoría de sus obras escritas entre 1817 y 1820 no se publicaron porque sus temas se consideraron inapropiados.
En 1820, Pushkin completó su primer poema narrativo, Russlan y Ludmilla. Es un romance compuesto de aventuras fantásticas pero contadas con el humor del siglo anterior. Sin embargo, incluso antes de que Russlan y Ludmilla fueran publicados en junio de 1820, Pushkin fue exiliado al sur de Rusia debido al humor político que había expresado en sus poemas anteriores. Pushkin salió de San Petersburgo el 6 de mayo y no volvería en más de seis años.Pushkin pasó los años de 1820 a 1823 en varios lugares del sur de Rusia, incluido el Cáucaso y Crimea. Al principio fue feliz allí, pero luego se sintió aburrido por la vida en los pueblos pequeños y retomó una vida de juego y bebida. Siempre le faltaba dinero. Trabajó como funcionario (trabajador del gobierno), pero no ganó mucho dinero y su familia se negó a apoyarlo.

Pushkin comenzó a ganar dinero con sus obras poéticas, pero no lo suficiente como para mantenerse al día.

 

Mikhailovskoye, 1824-1826

Cuando Pushkin llegó a Mikhailovskoye, sus relaciones con sus padres no eran buenas. Su padre estaba enojado con él. La familia dejó la finca a mediados de noviembre, y Pushkin se encontró solo con la enfermera de la familia. Vivió solo durante gran parte de los siguientes dos años, visitando ocasionalmente una ciudad vecina y con poca frecuencia entretenía a viejos amigos de Petersburgo. En este momento, la enfermera le contó a Pushkin muchos cuentos populares, y se cree que ella le dio un sentimiento de vida popular que se mostró en muchos de sus poemas.

Los dos años de Pushkin en Mikhailovskoye fueron extremadamente ricos en producción poética. Entre otras obras, escribió los primeros tres capítulos de Eugene Onegin y compuso la tragedia Boris Godunov. Además, compuso muchas letras importantes (dramas poéticos con música) y un cuento humorístico en verso titulado Count Nulin.

Pushkin fue eventualmente perdonado por el nuevo zar (gobernante ruso), Nicolás I (1796-1855). El zar prometió a Pushkin que todas sus obras serían censuradas (editadas para su aprobación) por el propio zar. Pushkin prometió no publicar nada que pudiera dañar al gobierno. Después de algún tiempo, este tipo de censura se convirtió en una carga para Pushkin.

Pushkin continuó viviendo una vida salvaje por un tiempo, pero quería establecerse. Le propuso matrimonio a Nathalie Goncharova en 1830. Le pidió dinero a sus futuros suegros y los convenció de que le proporcionaran tierras y una casa. Continuó trabajando en Eugene Onegin, escribió una serie de letras excelentes y siguió trabajando , pero no terminó una novela.

Eugene Onegin comenzó en 1824 y terminó en agosto de 1831. Esta es una novela en verso (poesía) y la mayoría lo considera la obra más famosa de Pushkin. Es una “novela” sobre la vida en ese momento, construida para permitir digresiones (alejándose del tema principal en las obras literarias) y una variedad de incidentes y tonos. El corazón del cuento se refiere a la vida de Eugene Onegin, un noble aburrido que rechaza los avances de una joven, Tatiana. La conoce más tarde, cuando ella ha cambiado mucho y ahora es sofisticada. Él se enamora de ella. A su vez, él lo rechaza porque, aunque ella lo ama, está casada.

Matrimonio, duelo y muerte

Después de 1830, Pushkin escribió cada vez menos poesía. Se casó con Nathalie Goncharova en 1831. Ella le dio tres hijos, pero la pareja no era feliz juntos. Su nueva esposa tenía muchos otros admiradores. Él desafió a uno de sus admiradores a un duelo que tuvo lugar el 26 de enero de 1837. Pushkin fue herido y murió el 29 de enero. Hubo un gran duelo por su muerte.

Muchas de las obras de Pushkin proporcionaron la base para óperas de compositores rusos. Incluyen a Ruslan y Ludmilla de Mikhail Glinka (1804-1857), Eugene Onegin y The Queen of Spades de Peter Ilyich Tchaikovsky (1840-1893), Boris Godunov de Modest Mussorgsky (1839-1881) y The Golden Cockerel de Nicolai Rimsky- Korsakov (1844-1908).

Obras completas de Pushkin

ANTÓN CHÉJOV

Chéjov es una de las muchas figuras literarias importantes de Rusia y uno de los más grandes dramaturgos de los tiempos modernos. Ganó el Premio Pushkin y es conocido por sus cuentos y obras de teatro, que a menudo combinan elementos de comedia y tragedia. Si bien sus obras reflejan los desarrollos frecuentemente turbulentos específicos de su tierra natal, su atractivo duradero reside en el talento de Chéjov para explorar situaciones universalmente humanas con gracia y destreza.

Anton Pavlovich Chekhov nació en Tanarog, Rusia, el 17 de enero de 1860. Su padre era un tendero y martinet con dificultades, y Chekhov encontró difícil su infancia, a pesar de la bondad de su madre.

La estructura misma de la sociedad rusa se modificó permanentemente cuando Chéjov tenía solo un año de edad: el 19 de febrero de 1861, los siervos de Rusia fueron liberados. El propio Chéjov era nieto de un siervo, y el derrocamiento de este antiguo orden social juega un papel central en muchos de sus escritos. Cuando el negocio del padre de Chéjov fracasó, la familia se mudó a Moscú. Allí, Chejov creció intelectualmente. Mientras estudiaba medicina, Chéjov también comenzó a escribir para ayudar a mantener a su familia. Trabajó como escritor independiente para periódicos y revistas, comenzando su carrera como escritor con anécdotas cómicas y bocetos cortos y cómicos.

En 1888, Chekhov publicó una larga historia, “Steppe”, en Severny Vestnik, una importante revisión literaria. En última instancia, publicó más de 50 historias durante los siguientes dieciséis años antes de su muerte. Aunque Chéjov era un hábil humorista, comenzó a escribir obras más oscuras y más sicológicas, como “A Dreary Story” (1889) y la obra Ivanov (1887-89), una obra que examina el suicidio.

En 1890, molesto por los críticos que consideraron que sus obras eran indiferentes y carecían de orientación, Chéjov se retiró a Sajalín, una isla remota y un notorio asentamiento penal imperial ruso. Estudió a los isleños y más tarde publicó sus conclusiones.

A principios de la década de 1890, Chekhov experimentó una especie de hechizo seco con respecto a su escritura. Desafortunadamente, Chéjov sufrió problemas de salud y pasó mucho tiempo con su familia o viajando a climas más suaves. Durante este tiempo de viaje, Chéjov pudo perseguir su interés por todas las cosas francesas, particularmente la farsa francesa, un estilo que marca su propia comedia teatral.

En 1896, Chéjov entró en el período de creatividad por el que es más conocido. A comienzos del siglo XX, fue autor de cuatro obras de teatro: comentarios sobre la sociedad rusa, que le han ganado una aclamación duradera. Estos incluyen The Seagull (1896) y The Cherry Orchard (1904).

Mientras visitaba Alemania, Chejov murió de tuberculosis pulmonar el 2 de julio de 1904.

Antón Chéjov. Relatos y cuentos

LEV TOLSTOY 

Lev Nikolayevich Tolstoy fue un autor ruso mejor conocido por sus novelas Guerra y paz y Anna Karenina, que se consideran las mejores novelas de ficción realista. Tolstoi es considerado por muchos como el mejor novelista del mundo. Además de escribir novelas, Tolstoy también escribió cuentos, ensayos y obras de teatro. También un pensador moral y un reformador social, Tolstoi sostuvo severas opiniones moralistas. En la vida posterior, se convirtió en un ferviente anarquista cristiano y anarcocififista. Su enfoque no violento de la resistencia hacia la vida se ha expresado en sus obras como El Reino de Dios está dentro de ti, que se sabe que tiene un efecto profundo en importantes figuras del siglo XX, en particular, Martin Luther King Jr. y Mohandas Gandhi.

Nacido en Yasnaya Polyana el 9 de septiembre de 1828, Leo Tolstoy pertenecía a una conocida familia noble de Rusia. Fue el cuarto de los cinco hijos del Conde Nikolai Ilyich Tolstoy y la Condesa Mariya Tolstaya, quienes murieron dejando que sus hijos fueran criados por familiares. Al querer ingresar a la facultad de idiomas orientales en la Universidad de Kazan, Tolstoi se preparó para el examen de ingreso al estudiar árabe, turco, latín, alemán, inglés y francés, también geografía, historia y religión.

En 1844, Tolstoi fue aceptado en la Universidad de Kazan. Incapaz de graduarse más allá del segundo año, Tolstoi regresó a Yasnava Polyana y luego pasó un tiempo viajando entre Moscú y San Petersburgo. Con algunos conocimientos prácticos de varios idiomas, se convirtió en un políglota. El joven recién descubierto atrajo a Tolstoy para beber, visitar burdeles y, sobre todo, apostar, lo cual lo dejó muy endeudado y agónico, pero Tolstoy pronto se dio cuenta de que estaba viviendo una vida brutal y una vez más intentó realizar exámenes universitarios con la esperanza de obtener un puesto en El gobierno, pero terminó pero en el Cáucaso sirviendo en el ejército siguiendo los pasos de su hermano mayor. Fue durante este tiempo que Tolstoi comenzó a escribir.

En 1862, Leo Tolstoy se casó con Sophia Andreevna Behrs, en su mayoría llamada Sonya, que era 16 años menor que él. La pareja tuvo trece hijos, de los cuales, cinco murieron a temprana edad. Sonya actuó como secretaria de Tolstoi, corrector de pruebas y gerente financiero, mientras que él compuso dos de sus mejores trabajos. Su vida matrimonial temprana estaba llena de alegría. Sin embargo, la relación de Tolstoi con su esposa se deterioró a medida que sus creencias se volvieron cada vez más radicales hasta el punto de desconocer su riqueza heredada y ganada.

Tolstoy comenzó a escribir su obra maestra, Guerra y paz en 1862. Los seis volúmenes de la obra se publicaron entre 1863 y 1869. Con 580 caracteres extraídos de la historia y otros creados por Tolstoi, esta gran novela explora la teoría de la historia y la insignificancia. De figuras destacadas como Alejandro y Napoleón. Anna Karenina, la próxima epopeya de Tolstoi, comenzó en 1873 y se publicó por completo en 1878. Entre sus publicaciones más tempranas se encuentran obras autobiográficas como Infancia, Infancia y Juventud (1852-1856). Aunque son obras de ficción, las novelas revelan aspectos de la propia vida y experiencias de Leo. Tolstoy fue un maestro en escribir sobre la sociedad rusa, evidencia de lo cual se muestra en Los cosacos (1863). Sus obras posteriores, como La muerte de Ivan Ilich (1886) y ¿Qué hacer? (1901) se centran en temas cristianos. En sus últimos años, Tolstoi se inclinó cada vez más hacia la moralidad ascética y creyó severamente en el Sermón del Monte y en la resistencia no violenta. El 20 de noviembre de 1910, Leo Tolstoy murió a la edad de 82 años debido a una neumonía.

  1. Guerra y paz año 1865
  2. Ana Karenina año 1877
  3. Resurrección año 1899
  4. La muerte de Iván Ilich año 1886
  5. La sonata a Kreutzer año 1889
  6. Hadyi Murad año 1912
  7. Las tres preguntas año 1885
  8. ¿Cuánta tierra necesita un hombre? año 1886
  9. El sitio de Sebastopol año 1855
  10. Felicidad conyugal año 1859
  11. El reino de Dios está en vosotros año 1894
  12. ¿Qué es el arte? año 1897
  13. El diablo año 1911

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s