RECURSOS PARA SOBREVIR AL CORONAVIRUS

Planifica antes de que ocurra un brote de COVID-19 en su comunidad:

Un brote de COVID-19 podría durar mucho tiempo en su comunidad. Según la gravedad del brote, es posible que los funcionarios de salud pública recomienden acciones comunitarias diseñadas para ayudar a mantener a las personas sanas, reducir las exposiciones al COVID-19 y disminuir la propagación de la enfermedad. Es posible que los funcionarios de salud pública locales hagan recomendaciones adecuadas para su situación local. Crear un plan para el hogar puede ayudar a proteger su salud y la salud de sus seres queridos en caso de que ocurra un brote de COVID-19 en su comunidad. Debería basar los detalles de su plan para el hogar en las necesidades y la rutina diaria de los miembros de su hogar.

Crea un plan de acción para tu hogar

Habla con las personas que deben ser incluidas en el plan. Reúne a los diversos  miembros del hogar, otros familiares y amigos para hablar sobre  el COVID-19 y cuáles serán las necesidades de cada persona.
Planifique maneras de cuidar a las personas que podrían tener mayor riesgo de presentar complicaciones graves.  Con base en los datos que están disponibles sobre los pacientes con COVID-19 y en los datos de coronavirus relacionados, como el SARS-CoV y el MERS-CoV, es posible que los adultos mayores y las personas con afecciones crónicas subyacentes puedan tener riesgo de presentar complicaciones más graves. Los datos iniciales indican que es más probable que las personas mayores se enfermen gravemente por el COVID-19.
Conozca a sus vecinos. Hable con sus vecinos sobre cómo planificar para emergencias. Si su vecindario tiene un sitio web o una página de medios sociales, considere consultar la página o unirse al grupo para tener acceso a sus vecinos, información y recursos.
Identifique organizaciones de ayuda en su comunidad. Haga una lista de organizaciones locales que usted y los miembros de su hogar puedan contactar en caso de que necesiten tener acceso a información, servicios de atención médica, apoyo y recursos. Considere incluir organizaciones que proporcionen servicios de salud mental o consejería, alimentos y otros suministros.
Haga una lista de contactos de emergencia. Asegúrese de que los miembros de su hogar tengan una lista de contactos de emergencia actualizada de familiares, amigos, vecinos, personas con las que compartir información  de atención médica, maestros, empleadores, departamento de salud pública local y otros recursos en la comunidad.

Practique buenos hábitos personales de salud y planifique medidas para tomar en la casa

Practique desde ahora medidas preventivas cotidianas. Recuérdeles a todos los miembros de su hogar la importancia de practicar todos los días medidas preventivas que pueden ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias:

  • Evite el contacto cercano con personas
  • Quédese en casa si está enfermo, excepto para buscar atención médica.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • Limpie a diario las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia (mesas, interruptores de luz, y manillares de las puertas ,etc. Superficies que están sucias, deberían limpiarse usando detergente y agua antes de desinfectarlas.  Siempre siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si las tiene visiblemente sucias.
Elija una habitación en su casa que pueda usarse para separar a los miembros del hogar enfermos de los que están sanos. Identifique un baño separado para que lo use la persona enferma, si es posible. Planifique limpiar la habitación y el baño, según sea necesario, cuando alguien esté enfermo. Infórmese sobre cómo cuidar en casa a una persona con COVID-19

Esté preparado en caso de que se suspendan temporalmente las clases en la escuela o los programas en el centro de cuidados infantiles de su hijo

Infórmese sobre el plan de operaciones de emergencia en la escuela o el centro de cuidados infantiles de su hijo. Es posible que durante un brote de COVID-19 en su comunidad, los funcionarios de salud pública locales recomienden la suspensión temporal de clases en la escuela para ayudar a disminuir la propagación de la enfermedad. Es posible que las autoridades escolares también decidan suspender clases en una escuela si demasiados estudiantes o miembros del personal están ausentes. Entienda el plan para continuar la educación y los servicios sociales (tales como los programas de alimentación para estudiantes) durante la suspensión de clases en la escuela. Si su hijo asiste a la universidad, es importante   que se informe sobre el plan de la entidad educativa para un brote de COVID-19.

Planifique en caso de que se hagan cambios en su lugar de trabajo

Infórmese sobre el plan de operaciones de emergencia de su empleador. Hable acerca de las políticas de ausencia por enfermedad y las opciones de trabajar remotamente para los empleados que estén enfermos o que necesiten quedarse en casa para cuidar a miembros del hogar enfermos.

Durante un brote de COVID-19 en su comunidad: Actúe

Durante un brote en su comunidad, protéjase y proteja a los demás haciendo lo siguiente:

  • Quédese en casa y no vaya al trabajo ni a la escuela, y no haga ninguna actividad, si tiene los síntomas propios del COVID-19, los cuales pueden incluir fiebre, tos y dificultad para respirar.
  • Manténgase alejado de otras personas enfermas.
  • Limite el contacto cercano con los demás tanto como sea posible (aproximadamente 2 mts. ).

Ponga en práctica el plan para su hogar

Manténgase informado acerca de la situación del COVID-19 a nivel local. Obtenga información actualizada sobre la actividad local del COVID-19 por parte de los  responsables de salud Entérese de las suspensiones temporales de clases en la escuela en su área, porque esto podría afectar la rutina diaria de los miembros de su hogar.

Quédese en casa si está enfermo. Quédese en casa si tiene síntomas del COVID-19 . Si un miembro de su hogar está enfermo, quédese en casa y no vaya a la escuela ni al trabajo para evitar propagar el COVID-19 a los demás.

  • Si sus hijos están bajo el cuidado de otras personas, inste a los cuidadores a estar atentos a la aparición de síntomas del COVID-19.

Siga practicando medidas preventivas cotidianas. Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y lávese frecuentemente las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Limpie a diario las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia con un detergente doméstico regular y agua.

Use la habitación y el baño separados que preparó para miembros del hogar enfermos (si es posible). Evite compartir objetos personales como alimentos y bebidas. Proporciónele al miembro de su hogar enfermo mascarillas desechables limpias (si están disponibles) para usar en casa y ayudar a prevenir la propagación del COVID-19 a los demás. Limpie la habitación y el baño para enfermos, según sea necesario, para evitar el contacto innecesario con la persona enferma.

  • Si las superficies están sucias, deberían limpiarse usando detergente y agua antes de desinfectarlas.  Siempre siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección.

Manténgase en contacto con los demás por teléfono o correo electrónico. Si vive solo y se enferma durante un brote de COVID-19, es posible que necesite ayuda. Si tiene una afección crónica y vive solo, pídales a familiares, amigos y proveedores de atención médica que se comuniquen con usted para ver cómo está durante un brote. Manténgase en contacto con familiares y amigos que tengan afecciones crónicas.

Cuide la salud emocional de los miembros de su hogar. Los brotes pueden ser estresantes para adultos y niños.Hable con sus hijos acerca del brote, trate de mantenerse calmado y garantizando seguridad.

Informe a su lugar de trabajo si necesita cambiar su horario regular de trabajo

Si su horario cambia, notifique a su lugar de trabajo tan pronto como sea posible. Pida trabajar desde casa o tómese tiempo libre si usted o alguien en su hogar tiene síntomas del COVID-19, o si las clases en la escuela de su hijo se suspenden temporalmente.

Tome las siguientes medidas para ayudar a proteger a sus hijos durante un brote

Si su hijo o hijos se enferman con el COVID-19, notifique al centro de cuidados infantiles o a la escuela. Hable con los maestros sobre las tareas y actividades de clase que su hijo pueda hacer en casa para mantenerse al día con los deberes.

Hágales seguimiento a las suspensiones de clases en las escuelas en su comunidad. Lea o mire las fuentes de medios de comunicación locales que reportan suspensiones de clases en las escuelas. Si las clases en la escuela se suspenden temporalmente, haga arreglos alternativos para el cuidado de niños, si fuese necesario.

Desaliente las reuniones de niños y adolescentes en otros sitios públicos mientras las clases en la escuela estén suspendidas para ayudar a disminuir la propagación del COVID-19 en la comunidad.

Después de que el brote de COVID-19 haya terminado en su comunidad: Haga seguimiento

Recuerde que un brote de COVID-19 puede durar mucho tiempo. El impacto en personas, hogares y comunidades podría ser grande. Cuando los funcionarios de salud pública determinen que el brote se ha terminado en su comunidad, tómese tiempo para mejorar el plan para su hogar. A medida que los funcionarios de salud pública siguen planificando para el brote de COVID-19 y de otras enfermedades, usted y los miembros de su hogar también tienen un rol importante en los esfuerzos constantes de planificación.

Evalúe la eficacia del plan de acción para su hogar

Hable y tome nota de las lecciones aprendidas. ¿Fueron eficaces sus medidas de preparación para el COVID-19 en la casa, la escuela y el trabajo? Hable acerca de los problemas que encontró en el plan y de soluciones eficaces. Identifique recursos adicionales necesarios para usted y los miembros de su hogar.

Participe en las discusiones de la comunidad acerca de la planificación para emergencias. Dígales a los demás qué medidas de preparación funcionaron para usted y los miembros de su hogar. Mantenga líneas de comunicación con su comunidad ( listas de medios sociales y correos electrónicos). Promueva la importancia de practicar buenos hábitos personales de salud.

Siga practicando medidas preventivas cotidianas. Quédese en casa si está enfermo; cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable; lávese las manos frecuentemente con agua y jabón; y limpie a diario las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia.

Cuide la salud emocional de los miembros de su hogar. Saque tiempo para relajarse y recordarse a sí mismo que los sentimientos fuertes se desvanecerán. De tanto en tanto, deje de ver, leer o escuchar las noticias acerca del COVID-19. Comuníquese con su familia y sus amigos. Hable con los demás de sus preocupaciones y de cómo se siente.

Ayude a sus hijos a sobrellevar la situación después del brote. Ofrézcales a los niños la oportunidad de hablar sobre lo que pasaron o lo que piensan de ello. Anímales  a que hablen sobre lo que les preocupa y hagan preguntas. Debido a que los padres, maestros y otros adultos ven a los niños en situaciones diferentes, es importante que trabajen juntos para compartir información acerca de cómo cada niño está sobrellevando la situación después del brote.
AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO:

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Las personas que noten síntomas de infección respiratoria como tos o dolor de garganta deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza 900203050

Osakidetza
Twitter @osakidetzaEJGV
Facebook: Osakidetza
Web: https://www.osakidetza.euskadi.eus/portada/

Gobierno Vasco
Twitter: @Gob_eus
Facebook: Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco
Web: https://www.euskadi.eus/inicio/

Gobierno de España
Twitter: @desdelamoncloa
Facebook: ¿?
Web: https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx

Ministerio de Sanidad
Twitter: @sanidadgob
Facebook: ¿?
Web: https://www.mscbs.gob.es/

Salud Pública
Twitter: @SaludPublicaEs
Web: https://www.mscbs.gob.es/

Vicepresidencia de Asuntos Sociales
Twitter: @vsocialgob
Facebook: Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030
Canal Telegram: @VSocialGob_Difusion

Portada Osakidetza

Medidas para el manejo de la ansiedad suscitada por

la situación generada por la expansión del coronavirus.

AQUÍ TIENES EL DOCUMENTO PARA VISUALIZAR O DESCARGAR:

Colegio Oficial de Psicología (COP) de Álava


 

AQUÍ TIENES EL DOCUMENTO PARA VISUALIZAR O DESCARGAR:

RECOMENDACIONES PSICOLÓGICAS PARA EXPLICAR A NIÑOS Y NIÑAS EL BROTE DE CORONAVIRUS-COVID 19

CUENTO PARA NIÑ@S

Por si alguien se aburre y no sabe con qué entretenerse en casa,tienes estas iniciativas:
• La editorial Hearst España ofrece todas sus revistas de acceso gratuito online: 10 minutos, harper’s bazaar, esquire, que me dices, elle, Cosmopolitan, mi casa, nuevo estilo, men’s/women’s health, fotogramas…EDITORIAL HEARST ESPAÑA

• Festival me quedo en casa y cuarentena fest: muchos artistas a través de sus perfiles de Instagram harán directos de unos 30 min como si de un concierto acústico privado se tratase. Los horarios: FESTIVAL EN CASA

• Se puede también ver teatro online, estas son las obras disponibles: TEATRO

• Algunos autores, como el dibujante de cómics El Torres o los autores de El bosque han subido todos sus libros/cómics gratis para quien los quiera disfrutar. lo mismo tu autor favorito lo ha hecho CÓMICS

• Movistar lite estará durante un mes gratis debido al coronavirus CONTENIDOS GRATIS

• La empresa italiana de videojuegos runehead, ha subido un montón de keys gratis para todos sus juegos en steam y otras plataformas, según se van usando las van tachando, todavía quedan unas pocas al final VÍDEO JUEGOS

• Si eres socio de la biblioteca tienes la posibilidad de acceder al catálogo de efilm, un Netflix de las biblios, cada comunidad tiene su propio CATÁLOGOS

• Para los que tele trabajan, pc componentes ofrece asistencia remota gratuita si les envías un certificado de empresa de que estas tele trabajando para no saturar los servicios. SOPORTE ONLINE

 

• La editorial Perrolokogames libera su juego de mesa dirty fridge en pdf para quien quiera imprimirlo y ponerse a jugar JUEGOS DE MESA

• 10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online.

 

https://www.gasteizhoy.com/cuestionario-coronavirus-evolucion/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s