COMUNICADO DE DMD-DHE ANTE EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA APLICACIÓN DE LA LORE (LEY DE EUTANASIA

Se cumple un año desde que se aprobó la LORE, la llamada «Ley de Eutanasia». En DMD-DHE, organización que lleva muchos años luchando para que las personas recuperemos la propiedad de lo que nos pertenece, es decir, de nuestros vivir y morir, que nos ha sido arrebatada, pensamos que un año es un plazo que permite valorar cómo se ha desarrollado su aplicación, así como hacer previsiones acerca de cuál puede y debe ser su evolución en un futuro. Centrándonos en Euskadi, queremos resaltar tanto los aspectos positivos como los negativos en la aplicación de la LORE.

Entre los primeros incluiríamos:

  • Que la Comisión de Garantías y evaluación (CGE) estuviera constituida a tiempo.
  • Haber sido pionera en la aplicación de la ley autorizando la primera eutanasia del Estado.
  • Comparativamente con el resto de Comunidades, es de las que mejor la ha implantado, tanto en el tiempo como en la adecuación al contenido de la ley.

Entre los aspectos negativos, por contra, destacaríamos:

  • El retraso injustificado en la tramitación de algunas solicitudes, de lo que nos han llegado quejas.
  • Que algunas personas solicitantes hayan fallecido, antes de un informe favorable, sin ver cumplido su deseo de terminar lo más pronto posible con su situación sufrimiento, mermando su libertad y su autonomía.
  • La no admisión de algunas solicitudes sin la debida comunicación en tiempo y forma.

Si bien es verdad que una parte de las insuficiencias son achacables a la falta de experiencia que suele acompañar a la puesta en práctica de cualquier nueva ley y prestación, otras, sin embargo, parece que guardan relación con una cierta actitud temerosa en su aplicación, cuando no, en un disimulado desacuerdo con algunos aspectos de la ley, lo que lleva a quienes son los máximos responsables a ignorar mandatos contenidos en el articulado de la misma, como es el que señala que «las administraciones sanitarias competentes habilitarán los mecanismos oportunos para dar la máxima difusión a la presente Ley entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía en general, así como para promover entre la misma la realización del documento de instrucciones previas».

Solo el conocimiento de la ley y la elaboración del DVA o Testamento vital, imprescindible para garantizar el acceso a la misma en caso de pérdida de la capacidad de decisión, harán posible el ejercicio de los derechos contenidos en la misma.

En este sentido, es necesario recordar que tan solo un 1,7% aproximadamente (abril) 2022) de la población de Euskadi ene cumplimentado el DVA.

Desde DMD-DHE volvemos a reclamar a la administración, y, más en concreto, a su responsable, la Consejera de Salud, el cumplimiento de la LORE en toda su extensión, incluyendo su difusión más allá de la página web: en centros de salud, hospitales, residencias, centros cívicos…

Animamos a la ciudadanía a que solicite y cumplimente el DVA, así como a luchar por que desaparezcan los obstáculos para que se haga realidad el derecho a la plena autonomía en la gestión tanto de nuestro vivir como de nuestro morir. Por último, queremos recordar, especialmente, a Maribel Tellaetxe, Marian Olea, Eskarne y Karmele González, cuatro mujeres que han sido referentes en la lucha por el derecho a la eutanasia en Euskadi.

Contacta con DMD-DHE Euskadi

Contacta con nosotros si tienes ganas de colaborar en impulsar los valores de la asociación y ayudarnos a organizar actividades de difusión en Euskadi.

 +34 635 73 81 31
 dmdeuskadi@derechoamorir.org

comunicado en euskera y castellano

 



Categorías:DERECHO A MORIR DIGMAMENTE (Documentos y debates)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: