PROFESIONALES DE LA SANIDAD SE MOVILIZAN PARA PREJUBILARSE VOLUNTARIAMENTE.

PLATAFORMA PARA LA JUBILACION ANTICIPADA VOLUNTARIA EN INSTUTUCIONES SANITARIAS

La plataforma JAVIIS es una plataforma integrada por trabajadores de todo estamento de instituciones sanitarias. En menos de dos meses, y sin hacer ningún gasto económico en marketing ni publicidad, hemos crecido exponencialmente hasta ser más de 33 000 miembros.
No dependemos de ningún partido ni sindicato, somos totalmente independientes debido la incredulidad que sentimos ante promesas y reconocimientos públicos.
Los profesionales de las instituciones sanitarias sufrimos unas condiciones laborales especialmente duras y penosas al vernos sometidos a numerosos riesgos intrínsecos a nuestra profesión y que, tal como avalan numerosos estudios, influyen de manera directa en el deterioro de nuestra salud.
Debido a la naturaleza de nuestra profesión, a su complejidad y a los continuos avances, necesitamos una pericia y habilidades muy específicas que disminuyen a lo largo de los años debido al desgaste físico y psicológico que sufrimos y que no nos permite ofrecer la calidad asistencial que nuestros pacientes merecen. Los usuarios del sistema sanitario tienen derecho a ser atendidos por profesionales que puedan dar el 100 %, y que tengan la fuerza y motivación suficientes para alcanzar la excelencia en sus cuidados.
No pedimos un regalo. Nuestro fin es solo que se aplique la ley y se haga el estudio correspondiente de los índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad, así como de la elevada morbimortalidad que se sufre en estas profesiones, y cómo perjudica el trabajar a edades avanzadas a la calidad asistencial. Con base a ese estudio, los trabajadores de Instituciones Sanitarias sabemos que cumplimos las condiciones necesarias para que se nos reconozca legalmente la posibilidad de anticipar la edad de jubilación.
Esta plataforma no está constituida para reivindicar, negociar, o solicitar mejoras laborales en general, ni cuestiones económicas a nivel salarial, temas harto expuestos e ignorados. La cuestión que exponemos y manifestamos ahora como profesionales compete a la salud de todas las personas. Hay que destacar, de manera contundente, que, al ejercer en profesiones sanitarias, la atención de la salud de las personas depende de la nuestra propia.
Queremos pedir la ayuda de todos los órganos que puedan facilitar lo que consideramos un derecho: al Gobierno, ministerios, partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos… Y  también hacer un llamamiento a la ciudadanía que nos comprende, que mostraron su agradecimiento en el brote más agudo de la pandemia y sigue mostrándonos su apoyo, pues toda España sabe que no dimos un paso atrás, que muchos perdieron la salud, incluso la vida, y seguimos firmes ante cualquier otra dificultad que ponga en riesgo la salud de todo el país.
Ahora somos nosotros los que necesitamos ayuda para que se nos reconozca algo que, a otras profesiones, como cantantes, toreros, artistas, bomberos, policías, etc. ya se les ha reconocido.
La modificación de las condiciones en nuestros puestos de trabajo es, en numerosas ocasiones, imposible; y, en otras, debido al largo tiempo que transcurre hasta que pueden llevarse a cabo esas modificaciones, llegan cuando la salud del profesional ya no le permite cumplir como sería deseable con sus funciones, viéndose en muchas ocasiones, más o menos, incapacitados laboralmente.

Nuestra intención es que la Secretaría de Estado realice el estudio de oficio por propia iniciativa, pues creemos que es el Estado el mejor conocedor de nuestra situación. Que, en su defecto, como viene siendo hasta ahora, sea un sindicado de gran repercusión social quien solicite legítimamente el inicio del procedimiento que conlleva el estudio que pedimos.
Afortunadamente, se nos empieza a escuchar y varios sindicatos como SAE, CSIF y un sindicato de gran repercusión social como es CCOO han solicitado ya este estudio, como marca la ley, en tiempo y forma. También sabemos que UGT lo solicitó en 2019 y estamos pendientes de reunirnos con ellos para que nos den su apoyo y lo vuelvan a solicitar. Solo queremos que
estas solicitudes no sean menospreciadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se les dé curso para realizar el estudio que necesitamos.
Estamos preocupados con la reforma de la ley de pensiones, pues sabemos que el proyecto de ley contiene determinantes que harían muy complicado el inicio del procedimiento para conseguir un anticipo en la edad de jubilación en las Instituciones Sanitarias, y tememos que terminará por contener elementos que puedan bloquear el inicio de los procedimientos ya iniciados mediante solicitud legitima. Por ello hacemos un llamamiento al Gobierno y a las fuerzas políticas para que esto no ocurra, así como a todos los órganos que puedan apoyarnos y promover el estudio que necesitamos por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad
Social, pues sería una apuesta para condenar a los trabajadores de la salud y, por lo tanto, a la de los pacientes y los ciudadanos cuando necesiten de nuestros servicios.
Todo ello al amparo del Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, donde se recoge que la edad de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.

Solicitamos:

Que tal como recoge el Real Decreto 1968/2011 en su artículo 10 se inicie de oficio por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los
profesionales de las instituciones sanitarias o se les dé curso a las solicitudes legalmente realizadas en tiempo y forma por el sindicato UGT en 2019, así como en 2021 lo han solicitado SAE, CSIF y CCOO. De la misma forma, que se tengan en cuenta las diversas peticiones realizadas también por otros sindicatos que se dirigieron al gobierno pidiendo una jubilación anticipada,
como, por ejemplo, SATSE.

DONOSTIA  Cerca de 32.000 profesionales de la sanidad, de los que un millar son vascos, han conformado la Plataforma para la Jubilación Anticipada Voluntaria Javiis para exigir que se les reconozca el derecho a retirarse con anterioridad de la edad legal por desarrollar su actividad bajo duras condiciones. Por este motivo, piden que se les incorpore a los colectivos que actualmente tienen esta posibilidad, como «bomberos, policías, cantantes, artistas, toreros, etc.»

La portavoz de JAVIIS en Euskadi, Maika González, explica que este grupo está conformado por profesionales de todas las áreas como médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, entre otros. El punto en común, según explica, son las duras condiciones en las que desempeñan su responsabilidad que contemplan guardias, diferentes turnos, presiones emocionales, eventualidad y una larga lista que «termina quemando».

Este desgaste provoca que muchos trabajadores, según afirma, cuestionen que se encuentren en condiciones a los 67 años de atender a los pacientes con la misma capacidad de cuando tienen 40. Por este motivo reivindican su derecho a una jubilación a los 60 años percibiendo el 100% de la pensión siempre y cuando se acrediten 35 años de trayectoria.

«No pedimos un regalo, sino que se nos aplique la ley», defiende Javiis, y admite que para que se incluya a este colectivo dentro de las profesiones con riesgo hace falta un estudio que acredite la peligrosidad en el área de la sanidad. De ahí que su principal petición sea la realización de un estudio que evalúe los índices de «penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad» con los que trabajan los profesionales de la sanidad, además de «la elevada morbimortalidad y cómo afecta el trabajo a edades avanzadas a nuestra salud», indica Maika González.

La plataforma considera que la Secretaría de Estado debería encargarse de realizar este estudio, pero también contempla la opción de que un sindicato «de gran repercusión social» inicie el proceso. En el caso de Euskadi, la representante de JAVIIS lamenta que las diferentes centrales sindicales «no nos están ayudando mucho», y tampoco ha dado los resultados esperados el contacto mantenido con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

A nivel estatal, en cambio, varios colegios del área de la sanidad ya se han dirigido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar la redacción de este estudio, al igual que lo han hecho los sindicatos UGT, CCOO, SAE y CSIF. González advierte de lo urgente de esta solicitud, dado que en la actualidad se negocia la reforma de la ley de pensiones y el proyecto que se estudia «contiene determinantes que harían casi imposible el inicio del procedimiento para conseguir un anticipo en la edad de jubilación» de estos colectivos.

La plataforma indica que, tras la labor realizada durante la pandemia, «ahora somos nosotros quienes necesitamos ayuda»

(NOTICIAS DE GIPUZKOA)

Jubilación voluntaria sanitarios a los 60 años

Los abajo firmantes solicitamos la jubilación voluntaria y anticipada de los profesionales de la salud a partir de los 60 años.

El personal sanitario está en contacto continuo con el dolor, el sufrimiento y la muerte de sus pacientes, lo cual genera un gran desgaste físico y psíquico. Asimismo, soporta duras condiciones de trabajo (turnos rotatorios, noches, domingos y festivos, etc.), una carga permanente de estrés y una alta responsabilidad.

Los profesionales sanitarios precisan de una pericia y habilidades específicas, así como de un estado de permanente alerta y vigilancia, que se ven afectados por el paso del tiempo, lo cual hace imprescindible un rejuvenecimiento de las plantillas de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Por todo ello solicitamos la clasificación de nuestra actividad profesional como trabajo de naturaleza excepcionalmente penosa, con la consiguiente reducción de la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación (art. 205.1.a de la Ley General de la Seguridad Social). Existen antecedentes de este reconocimiento, que ha sido ya otorgado a otros colectivos, como los del sector ferroviario, personal de vuelo o policías.

AYUDANOS FIRMANDO LA PETICIÓN



Categorías:EQUIPO DE REDACCIÓN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: