Arcadi Oliveres.In Memoriam

Se fue a las estrellas, Arcadi Oliveres. Se ha ido uno de los mayores referentes progresistas de varias generaciones. Doctor en Ciencias Económicas de la UB, tanto en Barcelona como en Sabadell, enseñó a generaciones de jóvenes que la economía siempre debe estar al servicio de la sociedad, y no al contrario.

Fue un incansable activista por los Derechos Humanos y por la Paz. Desde estudiante estuvo siempre en primera fila contra el franquismo, y siempre, durante toda su vida, permaneció fuera del sistema, nunca fue “domesticado”.

Fue una de las mentes más brillantes, lúcida y coherente, que describió como nadie la miseria del mundo actual. Además, nunca antepuso el brillo de los títulos a la gente, siempre se adhirió al contacto directo, a la palabra cálida, a veces irónica. En sus incontables charlas y conferencias, casi hasta el final, cautivó a muchísimas personas

Le conocímos en varias ocasiones y tuvimos alguna oportunidad de dialogar con él. Sobre todo, con ocasión de su faceta de especialista en los temas del Comercio Internacional de Armamento, la financiación de las guerras y la búsqueda de la paz. Fundador de Justicia i Pau, un grupo de amigos de Donostia e Irun, miembros entonces de la ONG Alimentación y Desarme, acudimos durante unos cuantos años a las Jornadas por la Paz que, con carácter anual, tenían lugar en Barcelona. Allí aprendimos de él, muchas veces. Recordamos una de sus charlas más instructivas: “ Estamos gobernados por delincuentes “.

Arcadi, pacifista lúcido, siempre abogó por el fin del capitalismo y de las guerras, en un mundo sin armas. Recordamos su frase: “… hay que abolir el capitalismo, es un sistema perverso que mata vidas…”, y además, lejos de caer en el pesimismo siempre abogó por la lucha consciente, como cuando decía que: “… si no queremos este mundo, hay que buscar otro. Tenemos suficiente capacidad, sólo falta voluntad individual y colectiva, para combatir el egoísmo y caminar hacia una dignidad global…”

Este optimismo “bien informado”, desde sus clases en la UAB, donde siempre fue uno de sus profesores más queridos por el alumnado, lo supo inculcar a la juventud. Por ejemplo, con ocasión del 15 M, movimiento al que siempre apoyó, lanzó aquel mensaje: “ ¡No tenéis que tener miedo!

Pero si algo caracterizaba a Oliveres era precisamente que no dejaba sus tesis solo en los libros. Pocas veces decía que no a la asociación de vecinos o entidad que le
propusiera dar una charla. Y sin duda sabía hacerse escuchar. En sus conferencias,
además de desgranar de forma didáctica las injusticias del capitalismo, recordaba que otro mundo distinto es posible. Oliveres lo ha dejado escrito: “La esperanza es el único motor para la acción”.

Finalmente, agradecemos la lección que nos ha dado a muchos, durante su espera de la muerte en San Cugat del Vallés, rodeado de su família y del cariño de miles de personas. Arcadi ha afrontado la muerte, como la vida, con dignidad, en paz y con agradecimiento, plasmado en sus palabras: “Veo un final luminoso”…. ¡ una buena muerte, me parece a mí!

Alberto Martinez y Juantxo Dominguez.

https://www.elperiodico.com/es/videos/sociedad/entrevista-arcadi-oliveres-muerte/11574919.shtml?jwsource=cl



Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: