LOS PARDAILLAN

Los Pardaillan o mejor conocido en francés Les Pardaillan es una serie de veinticuatro novelas históricas creada por el escritor francés Michel Zévaco(1860-1918), que se desenvuelve en un periodo de la historia francesa comprendido entre 1553 y 1616

Esta serie fue editada en fascículos o folletines que posteriormente serían re-editados en formato de libros completos. De esta manera, la edición completa de la serie de libros se publicó desde 1902 hasta 1907 en Francia.

El personaje principal es Juan de Pardaillan, uno de esos hombres «que Dios crea a veces para hacer sentir a los príncipes la nada de su poder», un hombre personificación de la bondad, el valor, la frialdad, la generosidad y también del orgullo; un espadachín aventurero «sin casa ni hogar» que podría ser la encarnación del mejor discípulo de Diógenes. Caballero de los tiempos antiguos con ciertos toques del pensamiento liberal propios de la Revolución Francesa se ve inmerso en la historia de su país casi a regañadientes. El Caballero de Pardaillan es un personaje sumamente complejo que presenta en ocasiones el tipo de anti-héroe. Los motivos y razones de sus acciones son en ocasiones incomprensibles, aunque siempre están guiadas por la lógica de la personalidad del caballero.

Se presenta al lector como un joven de unos veinte años, alto, fornido, de temperamento alegre pero presto a la lucha; excelente espadachín y galán indiscutible. A pesar de esta descripción no se debe pensar que es un Don Juan, por el contrario es reservado en sus amores e incluso es ingenuo. Pobre, pero con una personalidad por la que, como él mismo describe, «nunca me siento tan rico como cuando no tengo un sou».

Pardaillan solo posee tres cosas en el mundo, además del vestuario que tiene: Pipeau (un perro), Galaor (un caballo) y Granizo (una espada). A pesar de ser un personaje pobre de riqueza, no lo es de espíritu. Las enseñanzas de su padre son su guía, aun cuando en ocasiones debe desobedecer de ellas en bien de alguien más.

Según la novela, el caballero de Pardaillan nace en Francia en febrero de 1549 y es hijo de Honoré Guy Henri de Pardaillan y madre desconocida. Incluso el autor no deja muy en claro la paternidad del caballero, mencionando que este podría ser sólo un hijo adoptado. A pesar de todo, la filosofía de Pardaillan se ve claramente marcada por los consejos de su padre: «Desconfía de los hombres, desconfía de las mujeres y sobre todo desconfía de ti mismo».

La historia se centra en el caballero Juan de Pardaillan y se divide en tres períodos de tiempo: su juventud, madurez y vejez. Durante su juventud asiste como espectador involuntario a muchos de los suscesos de la historia francesa; como por ejemplo el año de 1572, un año en que las guerras religiosas en Francia llegaron a su triste clímax con la matanza de San Bartolomé. Se involucra en toda la trama de las guerras religiosas que enfrentan a Catalina de Médicis y Juana de Albret y que inevitablemente lo lleva a querer ayudar y rescatar a los necesitados, cambiando el rumbo de la historia de forma dramática.

Participa así mismo en la lucha por el trono entre Enrique III y Enrique de Guisa e interviene para que al final sea Enrique de Borbón quien se convierta en Rey de Francia. En este punto se ve la entereza y autosuficiencia del caballero, quien proclama tranquilamente: “Enrique de Guisa no va a ser rey sencillamente por que yo no lo quiero”

Durante la segunda fase de la historia se presenta a un Juan de Pardaillan más entrado en años (ha cumplido los treinta o los cuarenta) que sin querer se ve involucrado en las intrigas de la Papisa Fausta y cómo se encarga de desbaratar sus planes mientras él busca su propia venganza. Ahí conocerá al Papa y ayudará al hijo de su querido amigo Diosdado.

Michel Zévaco, autor de las novelas “Los Pardaillan”

En la tercera parte de la historia vemos a un Juan de Pardaillan más viejo que viaja a Sevilla (España), donde es embajador de Enrique IV. En esta ocasión se tiene que enfrentar ante el Gran Inquisidor Francisco Jiménez de Cisneros y tiene la curiosa oportunidad de conocer al escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Es en esta parte de la historia, mientras se enfrenta a las torturas psicológicas de la Inquisición, donde se aprecia mejor la gran fuerza de voluntad del caballero.

 

Para Descargas aquí:

1.-Los Pardaillan – Miguel Zevaco

2.-Una epopeya de amor – Miguel Zevaco

3.-Fausta – Miguel Zevaco

4.-Fausta vencida – Miguel Zevaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s