BELLAS ARTES Y FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN

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Con motivo de la celebración en estas fechas de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Sebastián, la coordinadora formada por organizaciones, asociaciones y movimientos vecinales en defensa de un urbanismo legal, participativo y sostenible en Donostia, denuncia la hipocresía del ayuntamiento de la ciudad en materia de cultura y cine.

La ciudad de Donostia no es sólo conocida en el mundo del cine por la proyección internacional de su festival internacional. Donostia tiene reservado un capítulo único y especial en la historia del séptimo arte, al albergar el cinematógrafo más antiguo de toda España: el PALACIO BELLAS ARTES.

Más allá de ser un icono monumental de la arquitectura romántica que distingue a la ciudad de Donostia, este cinematógrafo construido en 1914 constituye una pieza fundamental del patrimonio histórico europeo a preservar. Su importancia trasciende las fronteras de la ciudad y así lo estima el ICOMOS ISC20C -órgano asesor de la UNESCO para la declaración de Bienes Patrimonio de la Humanidad del siglo XX -.

Desde el año 2013 existe un Plan de Derribo amenazando la desaparición del Bellas Artes.

Ante la inminente tramitación de una nueva licencia de derribo, el ICOMOS ha vuelto a hacer llegar una nueva carta a las autoridades estatales, autonómicas y locales en recientes fechas, insistiendo en la necesidad de preservación y declararlo bien cultural del patrimonio histórico de protección especial, en sintonía con la recientemente aprobada ley 9/2019 de 9 de mayo de patrimonio cultural vasco y la reciente alerta internacional lanzada con el objetivo de preservarlo.

Contra todo criterio arquitectónico, cultural y asemejando la importancia de esta joya del patrimonio a cualquier otro edificio de la trama urbana, el Ayuntamiento de Donostia excluyó el Bellas Artes de la escasa y limitada lista de edificios que han de ser íntegramente conservados. Esta dudosa decisión municipal permitió que un icónico edificio que forma parte del paisaje urbano e historia de todos los donostiarras haya quedado absolutamente desprotegido ante los actuales planes de derribo en manos privadas. La S.A.D.E. propietaria del inmueble, parece perseguir la demolición del histórico Bellas Artes para recalificar el céntrico solar a uso residencial y promover la construcción de viviendas.

El año 2015 fue un año nefasto para el cinematógrafo Bellas Artes. Pese a la única protección urbanística municipal circunscrita al mantenimiento del chaflán de su fachada en la confluencia de las calles Urbieta y Prim y la majestuosa cúpula que lo coronaba, el Ayuntamiento de Donostia permitió el derribo uno de los dos únicos elementos protegidos del edificio. En base a la aparición de una supuesta grieta, una vez más una dudosa resolución municipal antecedió la decapitación de un bien patrimonial de manera irreversible.

Aun ya sin la voluminosa y característica cúpula, el Bellas Artes sigue siendo una de las estructuras históricas más magníficas que quedan en pie en la ciudad, un hito de modernidad para la época y un símbolo de la historia del cine.

El Bellas Artes ha de ser ÍNTEGRAMENTE protegido y conservado como bien cultural de protección especial del patrimonio histórico vasco no sólo por historia, tipología, estética y ubicación, sino por las peculiaridades que las desprotegidas entrañas del cinematógrafo más antiguo de España alberga, como su amplia y luminosa sala de ensayos justo sobre un bonito patio de butacas.

El Bellas Artes ha de ser una insignia de la ciudad del cine. Un elemento irrenunciable en una ciudad con sello cinematográfico. No se puede promover una falsa cultura del séptimo arte renunciando y dilapidando a su vez, los orígenes e historia del cine que nuestra ciudad tiene la suerte y privilegio de albergar y el deber de preservar. PROTEJAMOS EL BELLAS ARTES. NO AL DERRIBO.1555066788_885624_1555252035_sumario_normal

ARTE EDERREN JAUREGIA ETA DONOSTIAKO ZINEMALDIA

Donostiako Nazioarteko 67. Zinemaldia dela eta, hirigintza garbi, jasaingarri eta partehartzaile baten defentsan hainbat elkarte eta herri mugimenduek eratu duten koordinaguneak, Donostiako udalek duen hipokresia salatu nahi du kultura eta zinemaren arloan.

Donostiako hiria ez da zinemaren munduan ezaguna bakarrik bertako nazioarteko zinemaldiak duen proiekzioagatik. Donostiak badu zazpigarren artea delakoaren historian atal berezi eta ezaugarri bat: hiriak Espainiako zinematografo zaharrena du gordeleku: ARTE EDERREN JAUREGIA.

Donostiako arkitektura erromantikoko ikono monumentala ezezik, 1914 urtean eraikitako zinematografo hau europear ondare historikoa osatzen duen babestu beharreko pieza bat da. Bere garrantziak hiriko mugak gainditzen ditu eta horrelala estimatzen UNESCOk XX mendeko gizadiaren ondareak deklaratzeko aholkulari duen ICOMOS ISC20C –ek.

2013 urtetik Arte Ederren Jauregiaren desagerpena mehatxatzen duen Eraiste Plana dago udaletxean.

Eraistenerako baimen berri baten berehalako tramitazioaren aurrean, ICOMOSek gutun berri bat helarazi die udal, euskal erkide eta estatuko agintariei. Nazioartean eraikina babesteko zabaldu den alerta gogoratuz, euskal historiaren babes bereziko ondare-ondasun izendatua izan dadin eskatzen da maiatzaren 9an aprobatu zen euskal ondare kulturalaren legea oinarri hartuz.

Zentzuzko arkitektura nahiz kultura irizpide guztien kontran eta ondarearen bitxi hau hiri-bilbeko edozein eraikineren ezaugarrietara kidetuz, Donostiako udalak Arte Ederren Jauregia osoki babestuta izan behar diren eraikinen zerrenda murritzetik kanpo utzi zuen. Zalantza osoko udal erabaki honek, donostiar guztien hiri paisaia eta historia osatzen duen eraikin ikoniko bat babesik gabe esku pribatuetan erortzea bideratu du. Eraikinaren jabe den S.A.D.E-k, Arte Ederrak eraikin historikoaren eraistea lortzen saiatzen ari da hiri zentruko orube errekalifikatu eta honetan etxebizitzak eraikitzeko, antza.

2015koa, urte ezin okerragoa izan zen Arte Ederren Jauregiarentzako. Bere Prim eta Urbieta kaleen arteko etxe-aurreko txaflan eta kupula dotoreak eraikin osoko udalak babespean jarritako bi elementu bakarrak baziren ere, Donostiako Udalak bigarrengoaren eraistea baimendu zuen. Pitzadura baten agerpena sustatuta, berriro ere, zalantza handiko udal erabaki batek aurre izan zuen ondare-ondasun baten burugabetze itzulezina esku pribatuen eskuetan.

Kupula ezaugarria gabe ere Arte Ederren Jauregia hirian zutik geratzen diren estruktura historiko bikainetariokoa dugu, garaiko modernitatearen mugarria eta zinemaren historioaren sinboloa.

Arte Ederren Jauregia OSOKI babestuta izan behar du, babes bereziko euskal kultura ondare-ondasuna izandatuta izanik ez bakarrik bere historia, tipología, estetika eta kokapenagatik, baizik eta estatuko zinematografo zaharrena barruan babesgabeaben dituen bereizitasunagatik, bere saio areto zabal eta argiagatik eta butaka patio ederra adibide.

Arte Ederren Jauregia zinema hiriaren entseina izan behar du, ukaezineko elementua zigilu zinematografikoa duen hiri batean. Ezin da zazpigarren artearen inguruko kultura faltsua sustatu, zinemaren historiaren jatorriei uko egin eta hauek eralgiz, gure hiriak baitu hauek edukiaz, babestu beharreko pribilegio eta betebeharra. BABES DEZAGUN ARTE EDERREN JAUREGIA. EZ ERAITEARI.

LA COORDINADORA DONOSTIA DEFENDATUZ HA LLAMADO A LA MOVILIZACIÓN PARA SOLICITAR LA PROTECCIÓN DEL PALACIO DE BELLAS ARTES Y PROTESTAR POR SU DERRIBO EL SÁBADO 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00H FRENTE AL KURSAAL.

DONOSTIA DEFENDATUZ ARTE DERERREN JAUREGIARE ERAISKETAREN KONTRA ETA HONEN BABESA ESKATZEKO ALDARRIKAPEN PROTESTA HIRITARRA DEITU DU IRAILAK 28 LARUNBATA, KURSAAL AURREAN ARRATSALDEKO 20:00- TAN.

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