El ángel exterminador (Luis Buñuel)

Durante el festejo de una cena formal en la lujosa mansión del Señor Edmundo Nóbile y su esposa Lucía, los sirvientes inexplicablemente abandonan sus puestos hasta que solo queda el mayordomo, Julio. Después de la cena, los invitados pasan a la sala de música, donde una de las mujeres, Blanca, toca una sonata en piano. Más tarde, cuando normalmente se espera que regresen a casa, los invitados, curiosamente, se quitan sus sacos de vestir, se aflojan la ropa y se acomodan para pasar la noche en los sofás, las sillas y el suelo.

Por la mañana es evidente que, por alguna razón inexplicable, no pueden salir. Los invitados consumen las pocas bebidas y alimentos que quedan de la fiesta de la noche anterior. Pasan los días y su situación se intensifica; comienzan a sufrir de sed y hambre, además de tomar posturas pendencieras, hostiles e histéricas. Sólo el Dr. Carlos Conde, aplicando la lógica y la razón, logra mantener la compostura y guiar a los invitados a través del calvario. Un invitado, el anciano Sergio Russell, muere y su cuerpo es colocado en un armario para que los demás no comiencen a preocuparse y ponerse más nerviosos. Posteriormente, Béatriz y Eduardo, una joven pareja de novios, se encierran en un armario y se suicidan.

Los invitados finalmente logran abrir una pared lo suficiente como para acceder a una tubería de agua. Al final, varias ovejas y un oso se sueltan de sus ataduras y llegan hasta la habitación en donde se encuentran todos; los invitados toman a las ovejas y proceden a sacrificarlas y asarlas en fuegos hechos con tablas del piso y muebles rotos. El Dr. Conde le dice a Nóbile que una de sus pacientes, Leonora, se está muriendo de cáncer y acepta un suministro secreto de morfina de su anfitrión para mantener su dolor bajo control, pero luego los hermanos, Francisco y Juana, roban el suministro. Ana, que es judía y practicante de Cabalá, intenta liberar a los invitados realizando una ceremonia mística, que falla.

Finalmente, Raúl sugiere que Nóbile es responsable de su situación y que debe ser sacrificado. Sólo el Dr. Conde y el noble coronel Álvaro se oponen a la turba enfurecida que reclama la sangre de Nóbile. Mientras Nóbile se ofrece a quitarse la vida, una joven invitada extranjera, Leticia (apodada «La Valkiria») se da cuenta de que todos están sentados en las mismas posiciones que cuando comenzó su difícil situación. Tras su aliento, el grupo comienza a reconstruir su conversación y movimientos de la noche de la fiesta y descubre que luego son libres de salir de la habitación. Fuera de la mansión, los invitados son recibidos por la policía local y los sirvientes, que habían salido de la casa la noche de la fiesta y que tampoco pudieron entrar.

Para dar gracias por su salvación, los invitados asisten a un Te Deum en la catedral. Cuando termina el servicio, los feligreses junto con el clero también quedan atrapados. No está del todo claro si los que antes estaban atrapados en la casa ahora están atrapados nuevamente, ya que parecen haber desaparecido. La situación en la iglesia es seguida por un motín en las calles y los militares intervienen para reprimir brutalmente, disparando contra los alborotadores. La última escena muestra a un rebaño de ovejas entrando en fila india a la iglesia, acompañado por el sonido de disparos.

 



Categorías:AMETZAGAÑA PELICULAS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: