Jornada de «Desinformación en Salud» de ANIS/Ministerio de Sanidad del día 6 de febrero de 2026 por parte de las siguientes asociaciones:
- APETP
- ARP-SAPC
- Círculo Escéptico
- Farmaciencia
- Hablando de Ciencia
- RedUNE
Propuestas:
- Creación de un Observatorio contra pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias a nivel nacional, con formulario de contacto y comunicación fluida con Colegios Profesionales, Consejerías de Sanidad, Consumo y Educación, Fiscalía y otros Observatorios como el de Sectas de la Facultad de Psicología de la UGR o de la Policía Nacional (todavía no implementado) y asociaciones de lucha contra sectas y pseudoterapias para poner en común la información y transmitirles las acciones pertinentes requeridas. RedUNE y APETP pueden colaborar proactivamente en aportar y ampliar los muchos reportes recibidos.
- Creación de listado de científicos/divulgadores de confianza para contrastar temas desde ámbitos periodísticos, y listado de propuestas a las que deben evitar hacer publirreportajes acríticos. Ídem para las administraciones públicas, para que puedan identificar pseudoterapias y eviten blanquearlas en eventos. Revisión de promociones en SEPE y otros organismos públicos.
- Jornadas periódicas para periodistas en comunicación de la ciencia (“Claves para periodistas sobre comunicación de la ciencia”, de Asier Larrinaga, próxima publicación con Almuzara).
- Amonestación a supuestos medios de comunicación creados o reconvertidos para la difusión de desinformación (madridmarkt, diario16…).
- Entender la desinformación en salud como arma de guerra en periodos de pandemia (inestabilidad social, impacto económico) para atajar y atacarla en consecuencia.
- CoNprueba: gol de la alerta sobre acupuntura (debería haberse quedado en que las propuestas energéticas no tienen base científica alguna, ergo son pseudocientíficas), esperando la de homeopatía, publicación de propuestas inocuas mientras se soslayan otras infinitamente más difundidas y mortales (Nueva Medicina Germánica, Biodescodificación, Bioneuroemoción) o tremendamente peligrosas (Gestalt).
- Fiscalía necesita tomarse más en serio asuntos como Pàmies (alzamiento de bienes constatado) o Corbera (no aprecian delito pese a tener víctimas constatadas).
- Retirada de promoción de eventos pseudoterapéuticos (Biocultura).
- Reportes de stoppseudociencias.com: 10.000 entradas de alertas de webs pseudoterapéuticas que Consumo y Sanidad deberían revisar y perseguir (centros no regulados, intrusismo…). Multas a lugares ya revisados para autosostener económicamente el resto.
- Petición a OMS y Europa para que dejen de blanquear las “Medicinas tradicionales”, en específico la acupuntura y la homeopatía. No pueden estar hablando de luchar contra la desinformación mientras añaden a los diagnósticos clínicos desbalances del ki o catalogando a la homeopatía como medicamento. Remedios ayurvédicos promovidos por las estrategias de la OMS contienen cantidades de metales pesados (también presentes en la medicina tradicional europea ya defenestrada) que siguen causando intoxicaciones y problemas graves.
- Contamos con más de medio millar de grupos de Telegram dedicados a la desinformación en salud y caldo de cultivo conspiranoico más general que convendría analizar y desmantelar, con cientos de miles de seguidores algunos de ellos.
- Reforzar lazos con RRSS para permitir un flaggeo eficaz de contenidos por parte de reportadores de confianza (como por ejemplo somos de YouTube; con YouTube buscar que esos flaggeos tengan más peso, al menos a nivel nacional, para eliminar contenidos claramente desinformantes que han hecho trampas para escapar a sus radares internos). Proponer a X que no se limite a añadir las notas de la comunidad sino que, una acumulación de X notas por desinformación suponga una amonestación como ocurría antiguamente con los reportes. Expertos como Marcelino Madrigal pueden ayudar muchísimo a entender las estrategias.
- Modificación de la legislación para robustecer el papel de la deontología sanitaria, de forma que un juzgado lo tenga en cuenta para evitar que un mal profesional ponga en riesgo a pacientes o a la sociedad (casos Nadya Popel, Gabriel Ruiz, Vicenç Herrera…).
- Persecución o inhabilitación Colegial a supuestos profesionales que, colegiados o no pero haciendo ostentación de su capacitación, difundan desinformación en redes (Natalia Prego, Luis de Benito…).
- Cumplimiento estricto del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Incumplimiento sistemático de 1, 3, 7, 13, 14 15 y 16. 7 incluso por parte de colegiados (sección de testimonios).
- Refuerzo del delito contra la Salud Pública para cubrir la desinformación objetiva en salud grave en internet, con agravante en caso de ser u ostentar algún tipo de capacitación profesional, derogando que sea necesario que haya víctimas atribuibles inequívocamente.
- Reportes a pie de urgencias de casos graves recibidos por charlatanería (oncología, salud mental, maternidad, neurodesarrollo), al estilo de los informes de oficio sobre violencia de género.
- Protección del término “terapeuta” para asimilarlo a necesariamente a alguna profesión sanitaria reglada con capacitación clínica (y psicoterapeuta = psicólogo).
- Promover contenidos radiotelevisivos y en currículum de institutos orientados al fomento del pensamiento crítico y contra pseudoterapias y técnicas de persuasión coercitiva.
- Tipificación penal de la persuasión coercitiva como delito.
- Cursos orientados a jueces para reforzar la protección especial a personas vulnerables por estado de salud.
- Refuerzo educativo en estudios sanitarios sobre pseudociencias y pseudoterapias, tanto en primeros como en últimos cursos, incluyendo la “mala ciencia”.
- Retomar el proceso de ilegalización de la ayahuasca y el enorme negocio de “retiros”. Atender en general a las propuestas pseudoterapéuticas escondidas tras la apariencia de “espiritualidad”: no permitir su presen
Categorías:GUNE IREKIA (Información de Entidades Ciudadanas)

Deja un comentario