Reunión entre Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo Auspiciada por la iniciativa #ElkarrekinSumarBai

A la reunión acuden dos representantes destacados por cada una de las cuatro organizaciones. Por parte de la iniciativa #ElkarrekinSumarBai Imanol Zubero (independiente), Álvaro Martin (Podemos Euskadi), Gemma Zubiaurre (Sumar Mugimendua), Sabin Zubiri (Ezker Anitza-IU) y Raisa García (Berdeak Equo).

Desde #ElkarrekinSumarBai se agradece su presencia, se hace una breve presentación de la reunión. Se aclara explícitamente que no se trata de ningún ejercicio de mediación sino de transparencia, con el objetivo de conocer qué es “lo insalvable” que impide un acuerdo entre ellas.

Toma la palabra PODEMOS EUSKADI. Hace un repaso de todas las cuestiones que han surgido en el proceso de negociación:
– Candidata a la Lehendakaritza. Se discutió pero la consideran una cuestión “simbólica”, aceptando la idea de “coralidad” durante la campaña electoral. Sí reconocen que esta coralidad no soluciona el problema de la portavocía del grupo parlamentario. No se considera un problema, han ofrecido renunciar a ella.
– Nombre de la coalición. Se planteó una denominación con los términos “Elkarrekin” y “Sumar”, y en su caso la posibilidad o no de que entre paréntesis aparezcan las siglas de las organizaciones coaligadas. No se considera un problema.
– Puestos en las listas. Se llegó a un acuerdo respecto de los primeros puestos (1 para Sumar, 1 para Podemos, 1 para Ezker Anitza-IU), pero no de los segundos. En concreto, Podemos reclamaba un 2o por Bizkaia o Araba, con posibilidades de salir.
– Garantías. Esta es la cuestión más importante. En primer lugar: ¿Cómo garantizar que un acuerdo en el que participe Podemos Euskadi no sería vetado desde la dirección en Madrid?
El representante de Podemos señala que, si se diera tal caso, la dirección de Euskadi se comprometía a dimitir y a no presentar una candidatura en solitario. Indica que este compromiso fue expuesto en estos mismos términos en el proceso de diálogo entre las cuatro organizaciones. Por escrito. Consideran que es la máxima garantía que pueden dar y una muestra de compromiso con la unidad.
– En segundo lugar está la cuestión de la consulta que Podemos Euskadi haría a su militancia para aprobar el acuerdo. ¿Y si la consulta diera un resultado negativo, si la militancia (como en Galicia) no apoyara la propuesta de la dirección de ir a las elecciones en coalición? La garantía puesta sobre la mesa sería la misma que en el caso anterior: dimisión de la dirección.

A continuación intervino un representante de SUMAR MUGIMENDUA. Empezó por valorar la iniciativa de la recogida de firmas para reclamar un esfuerzo más para lograr un acuerdo. Acuerdo que se ha intentado pero que ha sido imposible al no darse, por parte de Podemos, las “condiciones políticas y jurídicas” para el mismo. Podemos Euskadi no tiene autonomía real para acordar contra la
voluntad de Podemos estatal, por parte del que Sumar está recibiendo continuos ataques. Por más que en Euskadi se haya hecho un esfuerzo, “en Madrid no quieren”. Por lo tanto, no hay ya más camino que recorrer.

Por parte de EZKER ANITZA-IU, tras agradecer también la iniciativa plantea algunas reflexiones que buscan contextualizar la situación. Se señala la falta de reconocimiento a Sumar por parte de #ElkarrekinSumarBai

Podemos en Euskadi. Afirma su deseo y voluntad de seguir funcionando desde la cordialidad y el respeto mutuo ya que, en todo caso, se comparte espacio político. Pero hay un “elefante en la habitación” que debe explicitarse: la dirección de Podemos en Madrid, con actuaciones cuestionables como la ruptura en el Congreso, la decisión en Galicia o el voto contra el decreto del ministerio de
Trabajo. A todo esto añade que en Euskadi también existen cuestiones que dificultan el acuerdo por un déficit de confianza. En concreto, se hace referencia al incumplimiento por parte de Podemos Euskadi de los acuerdos económicos para las elecciones municipales sobre financiación del espacio Elkarrekin: Ezker Anitza-IU no estaría recibiendo las cantidades acordadas.

El representante de BERDEAK EQUO inició su intervención recordando que su organización había sido expulsada del espacio por Podemos en 2020. Así y todo, siempre se han mostrado partidarias de un acuerdo a cuatro. Incluso han renunciado a ocupar un primer puesto en alguno de los tres territorios históricos. Consideran que el “ruido estatal” ha debilitado la confianza hacia Podemos Euskadi, lo que finalmente ha imposibilitado el acuerdo. También incorpora a la conversación la cuestión de las finanzas de Elkarrekin, controladas por Podemos, de las que Berdeak Equo “no ha recibido ni un euro”.

Tras esta primera ronda de intervenciones desde #ElkarrekinSumarBai se plantea expresamente la cuestión que, a todas luces, constituye el principal escollo para un acuerdo: ¿y qué pasaría si aquí hay acuerdo y Podemos Estatal no lo acepta? A lo que se añade el recordatorio de las garantías que Podemos Euskadi ha puesto sobre la mesa en tal tesitura (dimisión/no candidatura).
Podemos vuelve a tomar la palabra para decir que el rechazo de la militancia al acuerdo en Galicia tiene que ver con el contenido mismo del acuerdo que se proponía para su aprobación, lo que no es el caso en Euskadi. Reconoce que lo que ha pasado en Madrid entre Podemos y Sumar influye aquí, pero insiste en que si una consulta a la militancia vasca diera como resultado un rechazo del acuerdo, la dirección dimitiría inmediatamente.

Un representante de Sumar Mugimendua replica que no merece la pena hacer el camino de Galicia y recuerda la intervención de Pablo Iglesias pidiendo el voto para el BNG. También plantea que, más allá de la buena voluntad expresada por la dirección de Podemos en Euskadi, en realidad no hay garantías plenas de que tras su dimisión no surgiera una candidatura de Podemos impulsada desde Madrid.

Desde #ElkarrekinSumarBai se intentó profundizar sobre la garantía ofrecida por Podemos Euskadi. Incluso en el caso de que, en efecto, se impulsara una candidatura desde Madrid la imagen de la coalición (Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak) saldría reforzada al haber hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo y Podemos quedaría como quien lo ha impedido. ¿No sería
esta situación, pese a sus complicaciones, mejor que presentarse directamente por separado?

En este momento intervino el otro representante de Sumar Mugimendua para expresar que se estaba hablando todo el tiempo como si el obstáculo de la desconfianza para el acuerdo fuese la situación en Madrid cuando el problema “no es Madrid, es Euskadi”. Ya han vivido aquí el incumplimiento por parte de Podemos de lo que dicen en la mesa de negociación. De manera que el
acuerdo en Euskadi no se va a dar por la desconfianza existente aquí en Euskadi

Tras esta intervención intervinieron brevemente los representantes de Ezker Anitza-IU y de Berdeak Equo para insistir en esta falta de garantías derivada de la falta de autonomía real de Podemos Euskadi para tomar decisiones, añadiendo que esta organización seguía utilizando la denominación “Elkarrekin” cuando la misma debía representar a todo el espacio, lo que supondría un nuevo incumplimiento de los acordado. A pesar de lo cual expresaron que si se abriera en estos próximos días una ventana de oportunidad, estarían dispuestos a aprovecharla.

En una última intervención tomó la palabra un representante de Sumar Mugimendua para señalar que no hay ninguna posibilidad de acuerdo “ahora”, y que confiaba en que en adelante se plantearan las relaciones y las diferencias entre las organizaciones de tal manera que no se estropearan las posibilidades de alcanzar acuerdos en el futuro, después de las elecciones.

Desde #ElkarrekinSumarBai se agradeció a las cuatro organizaciones su asistencia y se informó de los siguientes pasos de la iniciativa:
-No hacer declaraciones a la prensa, por parte de nadie hasta informar en la asamblea.
-Dar cuenta de la reunión a la asamblea, primero, y a las y los firmantes de la petición, después.
-Recoger las propuestas que salgan de la asamblea para plantear, en su caso, futuras actuaciones, finalmente concretadas en:

a) difundir esta crónica antes de la fecha de cierre del registro de coaliciones electorales, jueves 7 de marzo.
b) realizar un encuentro postelectoral abierto a quienes promuevan la unidad, para valorar lo sucedido y el futuro.

Bilbao, 20/02/2024

Podemos Euskadi, Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU eta Berdeak Equo alderdien arteko bilera #ElkarrekinSumarBai ekimenak sustatuta (Bilbo, 2024/02/20)

Lau erakundeetako bina ordezkari izan dira bileran. #ElkarrekinSumarBai ekimenaren aldetik, Imanol Zubero (independentea), Álvaro Martin (Podemos Euskadi), Gemma Zubiaurre (Sumar Mugimendua), Sabin Zubiri (Ezker Anitza-IU) eta Raisa García (Berdeak Equo).

#ElkarrekinSumarBai-k eskerrak eman nahi dizkizu bilerara etortzeagatik, eta bileraren aurkezpen laburra egin dugu. Esplizituki argitzen da ez dela bitartekaritza-ariketa bat, gardentasuna baizik, haien arteko akordio bat eragozten duen «gaindiezina» zer den jakiteko helburuarekin.

PODEMOS EUSKADIk hartu du hitza. Negoziazio-prozesuan sortu diren gai guztien errepasoa egin du:

– Lehendakaritzarako hautagaia. Eztabaidatu egin zen, baina gai «sinbolikotzat» jotzen dute, hauteskunde-kanpainan «koralitatearen» ideia onartuz. Aitortzen dute koralitate horrek ez duela konpontzen talde parlamentarioaren bozeramailetzaren arazoa. Ez da
arazo bat, uko egitea eskaini dute.
– Koalizioaren izena. «Elkarrekin» eta «Sumar» terminoak dituen izendapen bat planteatu zen, eta, hala badagokio, parentesien artean erakunde bateratuen siglak agertzeko aukera. Ez da arazotzat hartzen.
– Zerrendetan dauden postuak. Lehenengo postuen inguruan akordioa lortu zen (1 Sumarrerako, 1 Podemoserako, 1 Ezker Anitza-IUrako), baina ez bigarrenetarako. Hain zuzen ere, Podemosek bigarren bat eskatu zuen Bizkaiaren edo Arabaren alde, irteteko
aukerarekin.
– Bermeak. Hori da garrantzitsuena. Lehenik eta behin: nola bermatu Podemos Euskadik parte hartzen duen akordio bat ez litzatekeela Madrilgo zuzendaritzatik debekatuko? Podemoseko ordezkariak adierazten du, hala gertatuz gero, Euskadiko zuzendaritzak dimisioa emateko eta hautagaitza bakarrik ez aurkezteko konpromisoa hartzen zuela.
Adierazten du konpromiso hori bera azaldu zela lau erakundeen arteko elkarrizketaprozesuan, idatziz. Eman dezaketen bermerik handiena dela uste dute, eta batasunarekiko konpromisoaren erakusgarri.
– Bigarrenik, Podemos Euskadik bere militantziari akordioa onartzeko egingo liokeen kontsulta dago. Eta kontsultak emaitza negatiboa emango balu militantziak (Galizian bezala) ez balu babestuko zuzendaritzak hauteskundeetara koalizioan joateko
proposamena? Mahai gainean jarritako bermea aurreko kasukoa bera izango litzateke: zuzendaritzaren dimisioa.

Ondoren, SUMAR MUGIMENDUko ordezkari batek hartu zuen hitza. Sinadurak biltzeko ekimena baloratzen hasi zen, akordio bat lortzeko beste ahalegin bat eskatzeko. Akordio hori lortzeko ahaleginak egin dira, baina ezinezkoa izan da, Podemosek ez baitu horretarako «baldintza politiko eta juridikorik» eman. Podemos Euskadik ez du benetako autonomiarik Estatuko Podemosen
borondatearen aurka adosteko, eta Sumar etengabeko erasoak jasotzen ari da. Euskadin ahalegin bat egin bada ere, «Madrilen ez dute nahi». Beraz, ez dago beste biderik

EZKER ANITZA-IUren aldetik, ekimenak eskerrak eman ondoren, egoera testuinguruan kokatzea helburu duten gogoeta batzuk planteatzen ditu. Podemosek Euskadin Sumar aitortu ez izana adierazten du. Elkarrekiko adeitasunetik eta errespetutik funtzionatzen jarraitzeko nahia eta borondatea adierazten du, nolanahi ere, espazio politikoa partekatzen baita. Baina bada «elefante bat gelan» esplizitu egin behar dena: Podemosen Madrilgo zuzendaritza, Kongresuko haustura, Galiziako erabakia edo Lan Ministerioaren dekretuaren aurkako botoa bezalako jarduera eztabaidagarriekin. Horri guztiari gehitu behar zaio Euskadin ere badirela konfiantza-defizita dela-eta akordioa zailtzen duten gaiak. Zehazki, Podemos Euskadik Elkarrekin gunearen finantzaketari buruzko udal-hauteskundeetarako akordio ekonomikoak ez betetzeari egiten zaio erreferentzia: Ezker AnitzaIUk ez ditu adostutako zenbatekoak jaso.

BERDEAK EQUOko ordezkariak bere hitzaldia hasi zuen gogoratuz bere erakundea Podemosek espaziotik bota zuela 2020an. Hala eta guztiz ere, beti agertu dira lauko akordio baten alde. Gainera, uko egin diote hiru lurralde historikoetako batean lehen postua lortzeari. «Estatuko zaratak» Podemos Euskadirenganako konfiantza ahuldu duela uste dute, eta horrek azkenean akordioa eragotzi duela. Elkarrekin finantzen Podemosen kontrolaren gaia ere gehitu du, eta Berdeak Equok «ez du euro bakar bat ere jaso».

#ElkarrekinSumarBai-tik egindako hitzaldien lehen txanda honen ondoren, berariaz planteatzen da, argi eta garbi, akordiorako oztopo nagusia den gaia: eta zer gertatuko litzateke hemen akordioa badago eta Estatuko Podemosek onartzen ez badu? Horri gehitu behar zaio Podemos Euskadik egoera horretan mahai gainean jarri dituen bermeak (dimisioa/hautagaitza eza).

Podemosek berriz ere esan du militantziak Galiziako akordioari uko egiteak zerikusia duela akordioa onartzeko proposatzen zen akordioaren edukiarekin, eta hori ez da Euskadin gertatzen. Aitortu du Madrilen Podemosen eta Sumarren artean gertatu denak eragina duela hemen, baina berretsi du euskal militantziari kontsulta eginez gero akordioa atzera botako litzatekeela, eta zuzendaritzak berehala dimitituko lukeela.

Sumar Mugimenduko ordezkari batek erantzuten du ez duela merezi Galiziaren bidea egitea, eta Pablo Iglesiasen hitzaldia gogoratu du, BNGren aldeko botoa eskatuz. Halaber, Euskadiko Podemosen zuzendaritzak adierazitako borondate onaz gain, dimisioaren ondoren Madrildik bultzatutako Podemosen hautagaitza bat ez sortzeko erabateko bermerik ez dagoela adierazi du.

#ElkarrekinSumarBai-tik Podemos Euskadik eskainitako bermearen inguruan sakontzen saiatu ginen. Izan ere, Madrildik hautagaitza bat bultzatuz gero ere, koalizioaren irudia (Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU eta Equo-Berdeak) indartuta aterako litzateke, akordioa lortzeko ahal izan duen guztia egin duelako, eta Podemos hori eragotzi duenaren pare geratuko litzateke. Ez al litzateke egoera hau, bere konplikazioak gorabehera, zuzenean bereizita aurkeztea baino hobea?

Une horretan, Sumar Mugimenduko beste ordezkariak hitz egin zuen, eta adierazi zuen denbora guztian hitz egiten ari zirela akordiorako konfiantzarik ezaren oztopoa Madrilgo egoera izango balitz bezala, arazoa «ez baita Madril, Euskadi baizik». Hemen bizi izan dute jada Podemosek negoziazio mahaian esaten dutena ez betetzea. Beraz, Euskadin ez da akordiorik lortuko hemen Euskadin
dagoen mesfidantzagatik

Hitzaldiaren ondoren, Ezker Anitza-IUko eta Berdeak Equoko ordezkariek hitz egin zuten laburki, Podemos Euskadik erabakiak hartzeko benetako autonomiarik ez izatearen ondoriozko berme falta hori azpimarratzeko, eta gaineratu zuten erakunde horrek «Elkarrekin» izena erabiltzen jarraitzen zuela erakunde horrek espazio osoa ordezkatu behar zuenean, eta horrek adostutakoak berriro ez betetzea ekarriko zuela. Hala eta guztiz ere, datozen egunetan aukera-leiho bat irekiko balitz, leiho hori aprobetxatzeko prest egongo liratekeela adierazten dute

Azken hitzaldi batean, Sumar Mugimenduko ordezkari batek hartu zuen hitza, eta adierazten du ez dagoela «orain» akordiorako inolako aukerarik, eta espero zuela aurrerantzean erakundeen arteko harremanak eta desberdintasunak planteatzea, hauteskundeen ondoren akordioak lortzeko aukerak hondatu ez daitezen.

#ElkarrekinSumarBai-k eskerrak eman zizkien lau erakundeei bertaratzeagatik, eta ekimenaren hurrengo urratsen berri eman zuen:

• Inork prentsari adierazpenik ez egitea batzarrean jakinarazi arte.
• Batzarrari, lehenik, eta eskaeraren sinatzaileei, ondoren, bileraren berri ematea.
• Batzarretik ateratzen diren proposamenak jasotzea, hala badagokio, etorkizuneko jarduketak planteatzeko, eta, azkenean, honako hauek izan dira:

a) Kronika hau zabaltzea hauteskunde-koalizioen erregistroa itxi baino lehen, martxoaren 7a, osteguna.
b) hauteskunde osteko topaketa bat egitea, batasuna sustatzen dutenentzat irekia, gertatutakoa eta etorkizuna baloratzeko.



Categorías:EQUIPO DE REDACCIÓN

Deja un comentario