NOCHE DE PAZ / JOYEUX NOËL (Christian Carion ,2005)

24 de diciembre de 1914, cuando la humanidad aflorara en pleno frente de guerra “Joyeux Noël” es el título francés de la película que en España se conociera como “Feliz Navidad”, recibiendo el nombre “Noche de Paz” en México y Argentina. Dirigida por Christian Carion (también autor del guion cinematográfico), fue exhibida en público por primera vez el 16 de mayo de 2005 (en el Festival de Cannes de ese año) y estrenada en el circuito comercial el 9 de noviembre de 2005.

Integraron el reparto Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon, Rolando Villazón, Alex Ferns, Lucas Belvaux, Steven Robertson, Frank Witter, Bernard Le Coq, entre otros. Basada en una historia real sucedida durante la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando en diferentes zonas del frente soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos.

Fue durante el verano (del hemisferio Norte) de 1914 cuando estallara la Primera Guerra Mundial, arrastrando a millones de seres humanos en su torbellino. Nikolaus Sprink tuvo que renunciar a una prestigiosa carrera de tenor en la ópera de Berlín y, además, ya no pudo seguir junto a Anna Sörensen, su colega y compañera. Por otra parte, siguiendo al joven Jonathan que se involucrara y ayudara mucho en su iglesia, el pastor Palmer dejó Escocia y llegó al frente, en el norte de Francia. También el teniente francés Audebert, tuvo que dejar a su esposa embarazada y en cama para marchar al frente.

Tras su partida, los alemanes ocuparon el pequeño pueblo del Norte, donde se supone que la joven ya dio a luz, ¡A menos que lo peor haya sucedido! No saber nada es un sufrimiento que atormenta al teniente Audebert cada noche. Con el tiempo, la nieve se asienta. La Navidad llega con su procesión de regalos de familias y personas. Pero la sorpresa no viene con las numerosas y generosas parcelas que llegan a las trincheras francesas, alemanas o escocesas. Es impensable que ocurre: por unos momentos, se dejan las armas para ir al encuentro del “enemigo”, descubriendo a un ser humano en él, estrechándole la mano, intercambiando cigarrillos y chocolate, deseándole una «Feliz Navidad», «Frohe Weihnachten».

Una tregua temporal entre los combatientes, que celebrarán la Navidad juntos. Posteriormente, los jefes de cada bando salvarán mutuamente a sus “enemigos”. El comando no lo sabe, pero llega a saber qué sucedió al leer el correo de los soldados enviado a sus familias. Los regimientos se desplazan, algunos se disuelven, otros se envían a frentes distantes y difíciles. Una historia real, olvidada por la historia misma, que ocurriera en Frelinghien, en el Norte de Francia, cerca de Lille.

 



Categorías:AMETZAGAÑA PELICULAS

Deja un comentario