Frases y citas célebres de Antonio Gramsci
1. A menudo el que quiere consolar, ser cariñoso, etc., es en realidad el más feroz de los verdugos. Incluso en el afecto es necesario ser, ante todo, inteligente.
2. El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos.
3. ¿Cuándo será alegre el trabajo? ¿Cuándo será seguro el amor?
4. El hombre es sobre todo espíritu, o sea, creación histórica, y no-naturaleza.
5. El paso de la utopía a la ciencia y de la ciencia a la acción. La fundación de una clase dirigente equivale a la creación de una concepción del mundo.
6. El presente momento histórico es de una gravedad indecible, sus consecuencias pueden ser gravísimas, hagamos de tal modo que se resuelva el mayor número posible de las cuestiones dejadas irresueltas por el pasado y que la humanidad pueda volver a emprender su camino.
7. El tiempo es lo más importante: es un simple sinónimo de la vida misma.
8. Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.
9. La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes.
10. La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa.
11. La indiferencia es el peso muerto de la Historia.
12. La vida es así, muy dura, los hijos tienen que dar de vez en cuando a sus madres grandes dolores si quieren conservar el honor y la dignidad de los hombres.
13. No se puede hablar de los no-intelectuales, porque los no-intelectuales no existen. Todos los hombres son intelectuales.
14. Pesimismo del espíritu, optimismo de la esperanza.
15. Ser partidario de la libertad en abstracto, no sirve para nada; es simplemente una posición de hombre de gabinete estudioso de los hechos del pasado, pero no del hombre moderno, partícipe de las luchas de su tiempo.
16. Todos los hombres son intelectuales; pero no todos cumplen la función de intelectuales en la sociedad.
17. Todo movimiento revolucionario es romántico, por definición.
18. Puesto que debemos construir el país, construyamos directorios, enciclopedias, diccionarios.
19. La abolición de la lucha de clases no significa la abolición de la necesidad de luchar como un principio de desarrollo.
20. Mi pragmatismo consiste en saber que si golpeas tu cabeza contra la pared, es tu cabeza la que se romperá y no la pared.
21. La mayor parte de los hombres son filósofos en cuanto operan en la práctica y en su trabajo práctico está implícitamente contenida una concepción del mundo, una filosofía.
22. La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía, no es vida.
23. La ilusión es la maleza más tenaz de la consciencia colectiva: la historia enseña pero no tiene alumnos.
24. La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados orgánicos infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios.
25. En el principio era el Verbo… No, en el principio era el sexo.
26. El reto de la modernidad es vivir sin ilusiones y sin desilusionarse.
27. El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad.
28. El incendio revolucionario se propaga, quema corazones y cerebros nuevos, hace brasas ardientes de luz nueva, de nuevas llamas, devoradoras de perezas y de cansancios. La revolución prosigue, hasta su completa realización. Y la vida es siempre revolución.
29. Decir la verdad es siempre revolucionario.
30. Adherirse a un movimiento quiere decir asumir una parte de la responsabilidad de los acontecimientos que se preparan, convertirse en artífices directos de esos acontecimientos mismos.
31. El error del intelectual consiste en creer que se puede saber sin comprender y, especialmente, sin sentir y ser apasionado (no sólo del saber en sí, sino del objeto del saber), esto es, que el intelectual pueda ser tal (y no un puro pedante) si se halla separado del pueblo-nación, o sea, sin sentir las pasiones elementales del pueblo, comprendiéndolas y, por lo tanto, explicándolas y justificándolas por la situación histórica determinada; vinculándolas dialécticamente a las leyes de la historia, a una superior concepción del mundo, científicamente elaborada: el saber. No se hace política-historia sin esta pasión, sin esta vinculación sentimental entre intelectuales y pueblo-nación.
32. Es demasiado fácil ser original limitándose simplemente a hacer lo contrario de lo que hacen los demás; esto es sólo mecánica. Lo que es de verdad difícil es insistir en la disciplina y la socialidad, y seguir profesando la sinceridad, la espontaneidad, la originalidad y la personalidad.
33. Tomen la educación y la cultura, y el resto se dará por añadidura.
34. Los revolucionarios ven la historia como obra de su propio espíritu, como realizadas por una serie de empujones violentos contra las otras fuerzas de la sociedad tanto activas como pasivas, y disponen lo máximo de las condiciones favorables para el empujón definitivo (la revolución).
35. Mi estado de espíritu hace la síntesis de esos estados llamados “optimismo” y “pesimismo” y los supera: soy pesimista por la inteligencia, pero optimista por la voluntad.
36. Lo que se llama opinión pública está estrechamente vinculado con la hegemonía política, o sea que es el punto de contacto entre la sociedad civil y la sociedad política, entre el consenso y la fuerza. El Estado, cuando quiere iniciar una acción poco popular, crea preventivamente la opinión pública adecuada, esto es, organiza y centraliza ciertos elementos de la sociedad civil.
37. El contenido de la prensa está influenciado por una idea: el servicio de la clase dominante, lo que inevitablemente se traduce en una cosa: luchar contra la clase trabajadora. De hecho, del primer al último renglón, el periódico burgués adopta y revela esta preocupación.
38. El que una masa de hombres sea llevada a pensar coherentemente y de un modo unitario el presente real es un hecho filosófico mucho más importante y original que el redescubrimiento, por parte de algún genio filosófico, de una nueva verdad que se mantenga dentro del patrimonio de pequeños grupos intelectuales.
39. El hombre es creación histórica, expresión de las relaciones entre la voluntad humana y la estructura económica de la sociedad. La escuela o, más genéricamente, la educación desempeña una función muy importante en el desarrollo de esas relaciones al asegurar la transmisión del acervo cultural de una a otra generación.
40. La desdicha produce dos efectos: a menudo extingue todo afecto hacia los desdichados, y no menos a menudo extingue entre los desdichados todo afecto hacia los otros.
41. Los católicos querrían el Estado intervencionista totalmente a su favor; a falta de esto, o donde son minoría, exigen el Estado indiferente, para que no apoye a sus adversarios.
42. Todo Estado es ético en cuanto que una de sus funciones más importantes es la de elevar a la gran masa de población a un determinado nivel cultural y moral, nivel (o tipo) que corresponde a las necesidades de desarrollo de las fuerzas productivas y por lo tanto a los intereses de las clases dominantes.
43. El alma no se salva sólo con las palabras. Son necesarias obras, ¡Y cómo!
44. Cada Estado es una dictadura.
45. El individuo no es un átomo, sino la identificación histórica de toda la sociedad.
46. Quien no sea capaz de construir hipótesis nunca será científico.
47. Marx predijo lo que era posible predecir.
48. Si hay un enigma, no se trata de cosas «desconocidas», sino simplemente desconocidas.
49. Es más fácil formar un ejército que formar sus capitanes.
50. Hay dos tipos de políticos: los que luchan por la consolidación de la distancia entre gobernantes y gobernados y los que luchan por superar esta distancia.
51. El presente contiene todo el pasado.
52. Ser apasionado significa tener el don de amar a los demás.
53. En política, el cerco es recíproco.
54. Las ideas son excelentes en la medida que sean realizables.
55. El estado es la organización económica y política de la clase burguesa. El estado es la clase burguesa en su fortaleza concreta actual.
56. En política de masas, decir la verdad es una necesidad política.
57. El estudio también es un trabajo muy agotador.
58. Condenamos el pasado en todo cuando no nos diferenciamos de este.
59. La naturaleza del hombre es la historia.
60. Todos los hombres del mundo en la medida en que se unen entre sí a la sociedad, trabajan, luchan y se mejoran.
61. La crisis consiste precisamente en el hecho de que el viejo muere y el nuevo aún no puede nacer. Mientras tanto, aparecen una gran variedad de síntomas mórbidos.
62. Marx significa la entrada de la inteligencia en la historia de la humanidad, significa el reino de la conciencia.
63. Somos creadores de nosotros mismos, de nuestra vida, de nuestro destino y queremos saberlo hoy, en las condiciones actuales, en la vida actual y no sólo cualquier vida y ningún hombre.
64. El principio que se debe enseñar es el periodismo y que no es racional dejar que el periodista se forme por sí mismo.
65. En la devaluación del pasado, hay implícita una justificación de la nulidad del presente.
66. Es posible amar la comunidad sin haber nunca amado profundamente las criaturas humanas individuales?
67. Una verdad da los frutos cuando se hace un esfuerzo para ganarla.
68. La autoridad del partido comunista, o del partido que lidera el proceso, será omnipresente e invisible como un decreto divino. La mayoría obedecerá sin saber que obedecen.
69. Los diarios son dispositivos ideológicos cuya función es transformar una verdad de clase en un sentido común, asimilada por las otras clases como verdad colectiva, es decir, tiene un papel cultural de propagar la ideología. Implica ética, pero la ética tampoco es inocente: es ética de clase.
70. Se trata de la cuestión del método de enseñanza universitaria: ¿en la universidad se debe estudiar, o estudiar para saber estudiar? ¿Se deben estudiar hechos o el método para estudiar los hechos?
Gramsci Antonio – Cuadernos de la carcel 1
Gramsci Antonio – Cuadernos de la cárcel 2
Gramsci Antonio – Cuadernos de la cárcel 3
Gramsci Antonio – Cuadernos de la cárcel 4
Gramsci Antonio – Cuadernos de la cárcel 5
Gramsci Antonio – Cuadernos de la cárcel 6
Categorías:BIBLIOTECA VIRTUAL AMETZAGAÑA

Deja un comentario