Caminando hacia la justicia social y climática: XR demanda Asambleas Ciudadanas para decidir juntos el futuro del planeta.

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima, realizaron a lo largo de todo el territorio estatal una serie de acciones por la justicia social y ambiental reclamando una transformación justa, en una iniciativa para reivindicar “la participación ciudadana, la justicia social ante la crisis climática y por la recuperación verde tras el COVID-19”. De esta manera, recuperamos las movilizaciones tras meses de inactividad por el estado de alarma, reivindicando ecosistemas más sanos y resilientes.

Como afirma la comunidad científica, no hay mejor prevención para futuras pandemias, que unos ecosistemas sanos. La actual crisis mundial nos ha permitido entender la magnitud de los impactos de las crisis climáticas, que podemos sufrir en el futuro, y ha dotado de una nueva relevancia al derecho a la vida de las generaciones futuras.

Desde Gipuzkoa, los movimientos de Greenpeace, Fridays For Future y Extinction Rebellion reivindicamos una mayor participación ciudadana, con un sistema más robusto de democracia directa, a través de asambleas ciudadanas, para que la reconstrucción no deje de lado el clima, la justicia social y la biodiversidad, que son “la red que nos sustenta”.

Reivindicamos también a los ayuntamientos, diputación y Gobiernos fuertes inversiones en transición ecológica, tan altas, como el coste que los gases de efecto invernadero causarán a las generaciones futuras.

Reivindicamos repensar el modelo de la ciudad y el de la movilidad.

Queremos menos coches en las ciudades, más espacios verdes y más vías para las bicicletas.

Reivindicamos repensar el modelo de consumo que el mismo sistema actual retroalimenta con sus políticas e ideologías. Mover nuestra economía lineal hacía una economía totalmente circular, generando así el mínimo residuo posible.

Estamos en un punto de inflexión en la historia, y todas las decisiones que se tomen ahora, repercutirán en el futuro.

Somos las ciudadanas las que tenemos que tomar la responsabilidad individual del cambio para así poder presionar y conseguir cambios eficientes y respetuosos que pongan

¡ SIEMPRE, LA VIDA EN EL CENTRO!

Imaginemos de verdad un futuro mejor. Hacia dónde queremos ir? ¿Qué decisiones se deben tomar? Que hay que cambiar? Sólo así lo conseguiremos. El futuro es más incierto que nunca, ahora es el momento idóneo para repensarlo todo. Las decisiones no las tiene que tomar una minoría según sus intereses sino que las tenemos que tomar juntas a través de las asambleas ciudadanas. Queremos dejar atrás este sistema injusto, machista, racista, colonial, extractivista, destructor y desigual. Queremos una economía que ponga la vida en el centro.

El cambio es ahora. Salimos a la calle. Hablemos claro. Organízate para una transformación justa.

# TransformaciónJusta
#justiciasocialyambiental