Estudio sobre la semana laboral de 32 horas.

En los últimos meses, se está debatiendo la posibilidad de poner en marcha en España la semana laboral de 32 horas, en lugar de la actual de 40 horas, sin reducción salarial. ¿Has oído hablar de ello?

CONOCIMIENTO,APOYO Y VIABILIDAD DE LA PROPUESTA (CONCLUSIONES)

El 62 % tiene conocimiento de la medida de las 32 h laborales, siendo esta cifra relativamente homogénea entre todos los segmentos sociales.

• Con relación al grado de apoyo, un 68,8% declara mucho o bastante apoyo a la medida. Los hombres se posicionan más en contra de esta medida: el 13,8 % afirma estar nada a favor, mientras que, entre ellas, sólo lo hace un 4,7 %.

• Entre los grupos de edad, la mayoría de entrevistados se declara más a favor que en contra de que se ponga en marcha la medida. No obstante, son las personas de entre 25 y 34 años las que más defienden su implantación, con un 80,1% mostrándose muy o bastante de acuerdo. Los de 35 a 44 años les siguen muy de cerca con un 76,9 %. El grado de apoyo se reduce entre los segmentos más mayores, con solo el 55,3 % de personas de 65 años o más estando muy o bastante de acuerdo con la medida.

• El apoyo es superior entre los entrevistados que votaron a Unidas Podemos, PSOE o Más País en las pasadas elecciones generales. Por el contrario, los votantes del PP se posicionan en contra de forma mayoritaria, con el 50 % estando poco o nada de acuerdo con la medida. Por su lado, los votantes de Vox, aunque más críticos que los de izquierda, se declaran más a favor (57,3 % ) que en contra (37,1 % ). Lo mismo sucede con los votantes de Ciudadanos: el 62,3 % declara estar muy o bastante de acuerdo, mientras que sólo un 34 % dice estar poco o nada de acuerdo.

• Las personas que conviven con hijos de 0 a 8 años o de 9 a 17 apoyan más la medida que los que se encuentran sin hijos o con hijos mayores de edad: el 44,3 % de entrevistados con hijos pequeños afirma estar muy de acuerdo y, de entre los que conviven con hijos de 9 a 17, un 38,2 %.

• Los que tienen un salario suficiente para llegar a fin de mes son los que más se inclinan hacia una nueva jornada. Sin embargo, el grado de apoyo entre los trabajadores es en general favorable independientemente del tipo de jornada y salario.

• Con respecto a la viabilidad, 5 de cada 10 ciudadanos consideran la medida como viable, siendo los jóvenes los más optimistas: el 67,9% de entrevistados de 25 a 34 años ven muy o bastante viable la implementación de la medida, y de entre los que tienen 18 a 24 años, un 64,1%.

• Los que votaron a Más País, Unidas Podemos o PSOE en las pasadas elecciones generales ven muy o bastante viable la puesta en marcha de la jornada, frente a los votantes del PP, Vox y Ciudadanos, que de forma mayoritaria la perciben como poco o nada viable.

• Los trabajadores a tiempo parcial son los más optimistas con respecto a la viabilidad: un 65,9% concibe la medida como muy o bastante viable frente a un 30,2% que la ve como poco o nada plausible. Este optimismo empata con el de los estudiantes, con un 64,5% que ve la medida como muy o bastante viable.

• Por último, los entrevistados que conviven con hijos de 0 a 8 años o de 9 a 17 son los que más viable ven un escenario con la semana de 32h: en torno a 3 de cada 10 la perciben como muy viable.


.

LAS IMPLICACIONES DE LA SEMANA LABORAL DE 32 HORAS EN EL DÍA A DÍA (CONCLUSIONES)

•De aprobarse la jornada laboral de 32h, el 44,9% se inclinaría por trabajar 5 días a la semana 6 horas y media (tardes libres), frente al 43,2% que preferiría trabajar 4 días a la semana 8 horas (fines de semanas de 3 días).

 • Si desagregamos esta información por sexo, destacamos que los hombres optarían principalmente por esta última opción (47,1%), siendo las mujeres las que en mayor medida se decantarían por trabajar 5 días a la semana con tardes libres (49,3%).

• Los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que eligen en mayor proporción la opción de 4 días (49%), al contrario de los de 18 a 24 años, que prefieren trabajar 5 días con tardes libres (55,1%).

• El tiempo libre disponible que derivaría de la puesta en marcha de la medida sería destinado esencialmente a pasar más tiempo con amistades/familiares (58,8%), a descansar (57,1%) y a dedicar más tiempo a aficiones (56,7%). Los jóvenes son los que con mayor intensidad dedicarían ese tiempo a estas actividades mencionadas, además de a hacer ejercicio (un 15,8% más que el resto de la población). Por otro lado son las personas de entre 35 y 44 años los que más destinarían el tiempo libre a pasar más tiempo con sus hijos (51,1%).

• Finalmente, cabe mencionar que los mayores de 55 años son los que en mayor proporción declaran que no dispondrían de más tiempo libre de aplicarse la medida.

Informe Estudio jornada semanal 32 horas



Categorías:EQUIPO DE REDACCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: