Etxeak bizitzeko, ez negoziorako! ¡Donostia por el derecho a la vivienda!

En Donostia tenemos un grave problema con la vivienda. Vivimos una emergencia habitacional. No es un problema nuevo, es una situación difícil y dura que se prolonga durante años. Pero a medida que pasa el tiempo, los donostiarras estamos viendo que en vez de dirigirse a una solución está empeorando.

No se respeta el derecho a la vivienda de las personas. Las garras de la especulación pasan por encima de los derechos y la dignidad de las personas día tras día. El que es uno de los principales problemas sociales de la ciudad, es a la vez uno de los negocios que más dinero mueve. Y eso no es lícito, porque las casas son para vivir, no para hacer negocio.

Los donostiarras estamos hartos. No es aceptable ni estamos dispuestos a aceptarlo. Deben aplicarse con total prioridad y urgencia otras políticas de vivienda. Y las autoridades públicas que deberían tener responsabilidad para ello deben dejar de gobernar a favor de quienes hacen negocio con la especulación y con las necesidades básicas de las y los vecinos. El precio de la vivienda y, en particular, el del alquiler aumenta, los fondos buitre llegan a adueñarse de edificios enteros y expulsar a los vecinos, las personas en extrema necesidad están desprotegidas, toda una generación se ha visto obligada a irse de la ciudad, la turistificación ha convertido en hoteles y pisos turísticos las casas que necesitamos para vivir…

Los mencionados no son problemas individuales ni personales. Son problemas de toda la ciudad, de toda la sociedad. La elitización de la ciudad, la expulsión de la juventud, la acumulación de poder de los especuladores y el desmantelamiento de las comunidades vecinales y de barrio son más que riesgos reales, son procesos en marcha.

Sólo desde la unión y la solidaridad entre los donostiarras podremos hacer frente a lo que está ocurriendo. Por ello, queremos hacer un amplio llamamiento a todos los grupos y asociaciones donostiarras, a los movimientos sociales y sindicales, a los partidos políticos, y a las y los vecinos. La situación es grave, genera problemas irreversibles y tenemos que hacer frente a esa minoría que se enriquece con los problemas de la mayoría. Es hora de moverse. Demos un golpe sobre la mesa el 22 de mayo. Salgamos a la calle en defensa de nuestros derechos, de nuestros vecinos y vecinas y de nuestra ciudad.

Vivienda cooperativa Abaraska -AA.VV. Amara Bai – Plataforma BiziLagunEkin –BLP Red Vecinal de Bidebieta – Oficina de Okupación de Donostialdea –

Sindicato de Inquilinas de Donostialdea – Asamblea Egia 22 – AA.VV. Egia Bizirik –AA.VV. de Gros Hondarpe – Plataforma Heriz – Infernua Bizirik – Inquilinos de Azora –

IZBE AA.VV. de Intxaurrondo Viejo – Stop Desahucios Donostialdea – AA.VV. Parte Zaharrean Bizi – Saretxe



Categorías:DONOSTIA Y SUS BARRIOS

2 respuestas

  1. Buenas

    Me gustaría saber si disponen de algún correo electrónico para poder contactar con ustedes.

    Saludos

    Me gusta

  2. Ya era hora que todos los grupos que sufren esta lacra organicen algo en conjunto. Espero que sigan asi !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: