CON LOS CIRCULOS DONOSTIARRAS

cvziimhwgaadfqx-jpg-large

Un círculo no es un discurso, un círculo no es una foto, de hecho ni siquiera importa que se llame círculo, o comunidad de vecinos. Lo importante de un círculo, es que los ciudadanos de motu proprio decidan organizarse para ser la voz en favor de aquellos que sufren la injusticia, que mana de la complicidad existente entre la clase política y el sistema financiero y de mercado. Complicidad, que de manera despiadada y sin escrúpulos, ejercen día tras día sobre nuestra sociedad, poniendo en práctica políticas que van directamente en contra de una mayoría social, beneficiando solamente a sus élites.

Pronto se producirá la elección de un nuevo Consejo Ciudadano Municipal en la ciudad de Donostia-San Sebastián. Tras una primera experiencia de un C.C.M. de escasa actividad y casi nula visibilidad en los espacios politizados de la ciudad, se abre un nuevo periodo. Un órgano que aspira a renovarse desde su misma matriz, desde la parte fundamental y fundacional de Podemos, desde sus círculos.

Los tres círculos de la ciudad, el “validado” de Donostia, y los otros dos círculos activos “no validados” de Antigua y Ametzagaina se han puesto de acuerdo para impulsar una candidatura de unidad. Y entrecomillo ambas expresiones, pues no me atrevo a juzgar como validado o no validado un grupo de personas que se reúnen con el fin de tratar de mejorar la vida de sus conciudadanos, ya que algo así, debiera ir más allá de la mera nomenclatura o encaje legal. Dichos círculos tratan de impulsar una candidatura conjunta, lo más trasparente y democrática posible, llevada a cabo en consenso por miembros de todos los círculos, y en consonancia con el resto de militantes activos.

La reflexión que ha llevado a que esto sea posible, es la misma que se está produciendo en muchos otros lugares, acerca de la necesidad de recuperar el espíritu combativo y de lucha en las calles que se diera en los primeros momentos de Podemos, despertando aquella ilusión fruto de la injusticia que el ciudadano sufría a manos de la clase política. Injusticia, que hoy más que aliviarse, se agudiza y hace que la gente vuelva a sentir la necesidad de organizarse en torno a los intereses de una mayoría social.

Es fundamental un C.C.M., un consejo, que funcione como un círculo, que su relación sea prácticamente simbiótica con los círculos. Se necesitan órganos internos que comprendan que los pilares que les sustentan son la militancia, la gente, los círculos y que lo que de ellos salga debe ser la línea a seguir por los órganos internos. Los círculos deben ser quienes trasmitan a los consejos ciudadanos las preocupaciones que sufre la ciudadanía, y al mismo tiempo estos órganos deben ser los encargados de instrumentalizar esas demandas para hacerlas llegar a las instituciones donde los cargos institucionales las pongan en práctica. Si Podemos es la gente, un Podemos sin la gente no es nada. Podemos no debe permitirse entrar en la trituradora burocrática, ni en el intercambio de cromos en despachos que tan habitualmente es el camino en el que desembocan la gran mayoría de partidos.

Por eso Podemos debe reiniciarse, y eso pasa sin ninguna duda por no olvidarse  de aquellos que hoy en día todavía pierden sus trabajos, sus hogares y el derecho a una vida digna. Volviendo a un píe en los despachos y mil en las calles, volviendo a decirles que no nos representan, volviendo a pensar que un cambio todavía es posible, volviendo a luchar contra aquellos que sustentan un sistema corrupto y deshumanizado por completo. 

Iosu Del Moral.

Candidato por Donostia Eraikiz al Consejo Ciudadano Municipal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s