LAS PRIMARIAS DE PODEMOS EUSKADI Y EL PROYECTO DE PAIS.

13082641_276470506020403_1532669576530146895_nPor Jon Gorrotxategi

 

Estamos a pocos días de las Primarias, y todo apunta a que habrá diferentes listas con su propuesta para la Lehendakaritza y sus candidatas y candidatos.

La formación de listas sigue siendo una lucha entre grupos y afinidades, que a veces se convierte en una guerra de inconcebibles desencuentros. Es lo que hay.

Pero las Primarias es algo más. Significa que en Podemos vamos a depositar nuestra confianza en unas personas para cambiar este país. Pero no sólo.

Vamos a votar un Proyecto que ha de responder a las expectativas de una sociedad que espera algo nuevo. Y esta es la cuestión central que aún no hemos resuelto.

Qué Proyecto de país deseamos, y por cuál lucharemos.

Hay un proyecto en la Agenda del PNV, al cual los jeltzales le denominan Agenda Vasca, como si fuera de todos y todas. Sus ejes son bien conocidos, mantener las Instituciones Vascas al margen de la evolución económica en la confianza de que el Banco Central Europeo nos solucionará todo.

Esta es la vía adoptada en los últimos ocho años. En consecuencia viene recortando las inversiones en Sanidad, Educación y Dependencia, así como las ayudas sociales, año tras año.

Se ha perdido en recaudación, desde el 2008, nada menos que 7.371 millones de euros.Además, en cinco años hemos incrementado la deuda de 4.000 millones a 8.500 millones, cuyo costo reduce nuestra capacidad de gasto en bienestar.

La Agenda del PNV, es una agenda sin solución para los males del país. Es incapaz de crear empleo digno, mantiene elevadas tasas de paro y menos coberturas, convirtiendo en crónica la precariedad que sigue creciendo.

La oposición vasca, si puede hablarse en estos términos, critica y pide más inversión en bienestar, más medidas sociales, más reparto, mientras llega a acuerdos con el PNV para aplicar las mismas y ya fracasadas medidas.

El éxito del PNV nace sólo de la derrota ideológica del resto de las fuerzas. Las formulas monetaristas de Milton Friedman dominan hoy por hoy, el panorama general e infectan a toda alternativa crítica.

Es evidente que no basta con criticar al PNV, no basta con pedir más reparto, menos recortes o más bienestar.

No basta, si después se pacta en trastienda, o no se defienden medidas concretas para abrir nuevas vías.

Es preciso, por lo tanto, construir una Agenda propia, democrática, social y alternativa. Medidas concretas.

Aquí entra en juego Podemos. Si no queremos ser engullidos por la misma ola neoliberal, nuestras candidaturas deben presentar una Agenda alternativa, siendo conscientes que no hay Proyecto de País si no propugnamos medidas que nos saquen de la precariedad, el desempleo y el deterioro de nuestros servicios sociales.

¿Qué medidas tomaremos de estar en el Gobierno?, o que exigiríamos al Gobierno, estando en la oposición? Esta es la gran pregunta, pendiente aún de una respuesta por las candidaturas, en estas Primarias.

Habrá listas diferentes aunque no se descubran diferencias, en el marco de debates sobre personas y escaso interés por la política. Las candidaturas se mueven por afinidades, pero la grandeza del cambio radica en poner lo colectivo por encima de nuestras adscripciones personales.

A eso se le llama Proyecto de País, y aún no lo tenemos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s