PODEMOS ANTE EL ABERRI EGUNA 2016

10895015_1663121230587631_2103996203_n
A lo largo del día de hoy ha saltado la noticia de la posible organización de un acto porparte de Podemos Euskadi con motivo del Aberri Eguna. En efecto, se ha producido este debate a instancias de la Secretaría Política y del Área de Discurso y Política Vasca, cuyos responsables son Eduardo Maura y Sergio Campo, respectivamente. Finalmente se va a organizar dicho acto. Queremos hacer llegar a todos los círculos y miembros de Podemos Euskadi el contenido de esta propuesta, que ya hemos llevado al CCA desde la SP, y sus porqués, a sabiendas de que se trata de un tema polémico. Puede servirnos, asimismo, para lanzar un debate dentro de la organización sobre qué significa hacer nueva política en Euskadi que nos gustaría ayudar a canalizar desde abajo y hacer cristalizar de alguna manera. Por ahora se trata de una primera intervención.
El motivo del acto es que nos parece que estamos en un momento histórico en el que es posible y deseable un desafío a las lógicas tradicionales de la política vasca, las cuales incluyen un relato nacionalista tradicional que en la práctica se ha apropiado de la idea de patria y del imaginario de “lo vasco”. Para lograr que el cambio social sea posible y duradero, y no esté basado solamente en lo electoral, tenemos la obligación política de disputar la hegemonía nacionalista imperante y, por tanto, de construir un relato propio, diferenciado, dotado en nuestro caso de contenido social sobre qué se entiende por patria o pueblo en nuestra sociedad, del mismo modo que ya venimos explicando desde hace tiempo que los intereses de Euskadi no son los de las élites, sino los de la gente corriente.
Es muy respetable señalar que si no se es nacionalista es absurdo celebrar el Aberri Eguna, pero al mismo tiempo nos parece mejor una apuesta que invierta los términos y no le conceda al nacionalismo tradicional el monopolio de los símbolos vascos y del imaginario de “lo vasco”: somos vascas y vascos, queremos un país mejor, más justo, más inclusivo y solidario.

No entendemos Euskadi sin más igualdad, libertad y fraternidad, y nos parece que esa Euskadi que es su gente merece la pena celebrarla de la manera más amplia e inclusiva posible. De igual manera que Euskadi no es de nadie, no desde luego del PNV, sino de su gente, sus barrios y pueblos, ¿por qué no habría de ocurrir lo mismo con sus celebraciones “oficiales”?
La propuesta es, en resumen, celebrar o conmemorar las tres fechas señaladas del calendario en relación con los diversos sentimientos identitarios vascos, pero en una clave propia. Así, pasaríamos a organizar actos de contenido político en el Aberri Eguna, el día del Estatuto de Gernika y el día en que se constituyó el primer gobierno vasco.
El primero de ellos, el Aberri Eguna, fue celebrado hasta 1978 por todos los partidos vascos, PSOE-PSE inclusive. Posteriormente solo lo hicieron los nacionalistas y EE. En 1993, fruto de la fusión entre PSE y EE, volvieron a celebrarlo.

El origen de la festividad es completamente de parte, pero actualmente nadie relaciona el origen de la festividad con la festividad en sí que tiene en no pequeños sectores sociales un componente familiar importante.
El día del Estatuto de Gernika dejó de concitar el apoyo de todos los partidos tras el Pacto de Lizarra. Más tarde, el PSE se afanó en intentar imponer este día como festivo sin mucho éxito.
Recientemente, el Lehendakari Urkullu ha señalado como día de Euskadi el día en que se constituyó el primer gobierno vasco durante la II República. Fue un gobierno que incluyó a todos los partidos vascos democráticos, pero lo hizo bajo la figura para algunos controvertida del Lehendakari Aguirre. No parece que vaya a suscitar la adhesión del resto de partidos.
El Aberri Eguna ha sido a menudo un factor de enfrentamiento social y político, haciendo que la sociedad vasca no cuente con un día compartido por todas las sensibilidades políticas, con lo que ello conlleva de fractura simbólica. Es imposible no señalar como motivo la utilización y el señalamiento mutuo que se ha hecho de estas fechas en claves excluyentes. Al contrario, desde Podemos Euskadi hemos repetido hasta la saciedad nuestra voluntad de ser un agente activo de convivencia capaz de superar dinámicas frentistas y de ofrecer a la sociedad vasca un horizonte de entendimiento y acuerdo.
Además nos enorgullecemos de la pluralidad de identidades existente en nuestro seno, que nos parece una fortaleza. Por eso, en respuesta a nuestra propia esencia pluralista y a nuestro fin último de desafiar las lógicas hegemónicas, proponemos participar en las tres fechas señaladas con actos políticos que traten de poner en valor estas ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo.
En concreto, para el próximo Aberri Eguna proponemos organizar un acto en clave no identitaria:
1. El acto se realizaría junto a la escultura de la paz de Néstor Basterretxea. Es una escultura ubicada frente al mar en la Playa de la Zurriola y tiene una significación política profunda, pues junto a ella se han celebrado algunas de las más importantes movilizaciones en favor de la paz en nuestro país, así como a favor de las personas refugiadas. Además, el autor, que fue consejero de cultura del primer gobierno vasco en el actual período democrático, ha sido un firme defensor con la superación de la violencia y del frentismo.
2. El lema del acto sería: Jendea da gure aberria: eskubide sozialak eta erabakitzeko eskubidea (la gente es nuestra patria: derechos sociales y derecho a decidir). El propio lema deja muy claro su enfoque no nacionalista y señala la apuesta clara que hacemos por vincular ambas cuestiones.

3. Sería un acto no centrado en la bandera o en los tradicionales himnos que copan esas fechas (“Gernikako arbola”, “Eusko gudariak” o “Eusko abendaren ereserkia”). Por supuesto, cualquiera puede llevar su ikurriña de casa, pero el protagonismo debe ser de la gente. Una vez más, sin renunciar al empleo de símbolos compartidos, no hacemos del acto una entronización de una identidad predefinida.
4. El acto sería presentado en euskera y castellano y en él se presentarían brevemente las principales ideas que explican nuestra concepción del derecho a decidir y nuestro modelo alternativo de sociedad. Simplemente se presentan, no se desarrollan ni se sienta cátedra en la materia.
5. Se trata de un acto audaz pero importante para hacer creíble la apuesta de Podemos por ser un agente activo de convivencia entre diferentes sensibilidades e identificaciones.
Seremos criticados por hacer este acto por parte de PNV, PP y PSE. Dadas las circunstancias, no organizar el acto también sería criticado por PNV y EH Bildu. No debemos dejarnos arrastrar por estas críticas. Somos una fuerza vasca joven que ha avanzado siempre a golpe de ilusión, de no dejarse encerrar en los marcos tradicionales, de la defensa sólida de nuestros principios políticos, entre los cuales la convivencia desempeña una función central. En el caso del Aberri Eguna se trata de dar pasos hacia la disputa de imágenes políticas actualmente monopolizadas por el nacionalismo y comenzar a resignificarlas. Para ello no introducimos grandes novedades en el discurso o contenido político que venimos empleando hasta ahora, sino que ensayamos una puesta en escena diferente en tres días señalados. Esperamos que estos materiales sean interesantes tanto para comprender por qué esta propuesta y para el debate en los círculos y demás ámbitos de participación en Podemos Euskadi.

PODEMOS Euskadi
Secretaría Política
Fecha: 22 de marzo/2016

4 comentarios sobre “PODEMOS ANTE EL ABERRI EGUNA 2016

  1. Wikipedia
    Origen del Aberri Eguna[editar]
    El Partido Nacionalista Vasco ha sostenido tradicionalmente que la institución del Aberri Eguna el Domingo de Resurrección de 1932 conmemoraba el 50 aniversario del “descubrimiento” de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y padre del nacionalismo vasco, de su condición de vizcaíno (vasco) y no español.
    Según la tradición, Luis Arana, hermano de Sabino Arana, efectuó un viaje en 1882, portando una insignia fuerista. Un santanderino que viajaba con él le interpeló al ver la insignia fuerista y le dijo algo que resultaría trascendental:
    Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra patria es España, no sé cómo queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la patria común. Gozando de los fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la patria. No sois buenos españoles…
    Luis admitió el razonamiento del santanderino y se cuestionó si era español o sólo vizcaíno, llegando a la conclusión de que sólo era lo segundo. Ese mismo año comentó su trascendental descubrimiento con su hermano Sabino Arana —que por aquel entonces se hallaba en casa convaleciente de tuberculosis y se decía carlista—, el cual llegó a la misma conclusión. Aquel día en el que Sabino Arana descubrió el nacionalismo vasco es el que se conmemora con el Aberri Eguna. Según la tradición del PNV, la conversación entre los hermanos Arana se produjo el Domingo de Resurrección de 1882. Esta afirmación se basó en un supuesto escrito que dejó Sabino Arana en el que afirmaba:
    Pero el Domingo de Resurrección de 1882, ¡bendito el día en que conocí a mi patria!…
    Sin embargo, debido a la falta de pruebas, actualmente esta datación no se considera creíble. Algunos historiadores consideran que los líderes nacionalistas hicieron coincidir el Aberri Eguna con el Domingo de Resurrección en un intento de dotar a la fiesta de un mayor simbolismo, incidiendo en el carácter profundamente católico del nacionalismo vasco frente al secularismo de la Segunda República Española.1 No hay que olvidar el simbolismo del descubrimiento de Arana, considerado por los nacionalistas vascos como la resurrección de la nación vasca.2
    El primer “Aberri Eguna” (1932)[editar]
    La celebración tuvo lugar tras la instauración de la Segunda República Española. El nacionalismo catalán contaba con la celebración de la “Diada” ya desde 1889 y el nacionalismo gallego con el “Día de la Patria Gallega” desde 1919.
    El primer Aberri Eguna en 1932, congregó a 60.000`personas y fue convocado en Bilbao por el Partido Nacionalista Vasco el 27 de abril de 1932, Domingo de Resurrección, y consistió en una manifestación que partiendo del “Sagrado Corazón”, finalizó en la casa natal de Sabino Arana, Sabin Etxea, rehabilitada en 1931 como sede del PNV en Bibao, donde Luis Arana descubrió una placa conmemorativa del evento.3
    El siguiente año, 1933, fue la ciudad de San Sebastián la que albergó la concentración festiva con el lema “Euzkadi-Europa”, interviniendo en el mismo José Antonio Aguirre y Telesforo de Monzón. En 1934 se celebró en Vitoria contando con la presencia de Manuel de Irujo. En 1935, durante el bienio radical-cedista, se celebró en Pamplona. Sin embargo, la manifestación contó con la oposición del gobierno y de la derecha navarra y para conseguir el necesario permiso gubernativo se debió cambiar su nombre por el de “Euzko Eguna” (día vasco), así como su fecha de celebración, realizándose diversos actos políticos y folclóricos en el frontón “Euskal Jai” y en la Plaza de Toros. El inicio de la guerra civil en julio de 1936, conllevó que no hubiera una celebración unitaria en una localidad determinada, aunque se festejó la efemérides realizando actos menores en diversos lugares.
    Las celebraciones tras la guerra civil[editar]
    Durante la dictadura franquista (1937-1975) fue un evento proscrito en España y que sólo a medida que transcurría el tiempo fue celebrándose, siempre como una jornada reivindicativa y de lucha por las libertades. Sólo en el País Vasco Francés, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el PNV y el Gobierno Vasco en el exilio siguieron manteniendo esta celebración.
    En 1947 se produjo la primera concentración significativa, en Bilbao. Poco después, el 1 de mayo, Vizcaya fue el escenario de una huelga general en el sector metalúrgico, que también fue apoyada por el PNV, que movilizó a unos 50.000 obreros y terminó con la ocupación por parte del Ejército de Bilbao, cuatro mil detenidos y la desarticulación de los comités locales de la Unión General de Trabajadores y de la Confederación Nacional del Trabajo.
    En 1963, por primera vez en la historia, un grupo exclusivamente vascofrancés, Enbata, convoca una celebración del Aberri Eguna al margen del PNV.
    A partir de 1964, las convocatorias se hacen ya en España, siempre bajo presión policial. Ese año, la localidad elegida fue Guernica, con una asistencia que desbordó las previsiones del PNV. En 1965, Vergara fue el escenario, con los accesos a la ciudad cortados por la policía franquista, trasladándose a Vitoria el año siguiente. Ese año, 1966, Euskadi Ta Askatasuna (ETA) efectúa su primera convocatoria, en Irún y Hendaya. En 1967 se realizó en la céntrica Plaza del Castillo de Pamplona, con severas medidas de seguridad, finalizando con una carga policial y la detención de más de 300 participantes. Otros hitos significativos de la celebración son la celebración conjunta de EGI y ETA en 1969 o la primera celebración conjunta celebrada en Bayona (Francia) en 1972, con la asistencia, entre otros, del Partido Nacionalista Vasco, ELA-STV, EGI, ETA, o Enbata.
    A finales de la dictadura y durante la Transición fue adoptado por todos los partidos nacionalistas vascos y por los no nacionalistas de izquierdas como fiesta de la patria vasca, o día nacional del País Vasco, así en 1975, en Guernica, a la convocatoria conjunta asistieron personalidades internacionales, siendo algunas de estas también detenidas por la policía.
    En 1978 se produjo una histórica convocatoria conjunta que reclamó un estatuto de autonomía para el País Vasco. Tras las primeras convocatorias conjuntas, a medida que se iba enrareciendo el ambiente político en el País Vasco, estas se fueron rompiendo. El PSE-PSOE dejó de celebrar el Aberri Eguna después de la edición de 1979, aunque recuperara la fiesta de forma efímera cuando se fusionó con Euskadiko Ezkerra en 1993.
    El “Aberri Eguna” en la actualidad[editar]
    Hoy en día es una fiesta no oficial que celebran únicamente los partidos y organizaciones nacionalistas vascas. La diáspora vasca también lo celebra en el exterior en diversas casas vascas.4 La celebración ha pasado de realizarla cada organización por separado a dos convocatorias en la actualidad.
    En los últimos el PNV celebra su acto en la plaza nueva de Bilbao realizando un acto político en el que intervienen el presidente del partido y el Lehendakari (cuando éste es del PNV).
    Desde 2012 la red ciudadana Independentistak celebra el Aberri Eguna en Pamplona con una manifestación por la independencia secundada por el resto de organizaciones políticas nacionalistas (Sortu, EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna), por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB5 y desde 2014 la asamblea de electos Udalbiltza, y que acaba con un acto frente al Monumento a los Fueros. A la manifestación le siguen una comida popular y una jornada festiva por la tarde en el Casco Viejo de la capital navarra.

    Me gusta

  2. ¿Quiénes y dónde han tomado esta decisión? ¿En el CCA? ¿Los CCM? ¿Los Secretarios Generales de los CCM? ¿Los Círculos? Es solo por saber cómo y quiénes adoptan las decisiones y como se establecen los cauces de empoderamiento en la nueva política vasca. Solo por eso

    Me gusta

  3. A cuenta del Aberri, se supone que las decisiones se deben tomar desde los círculos (sean del calado que fueren) y otra para no dejarse arrastrar por las críticas lo mejor es no arrimarse al carro del que tiran los nacionalismos. La verdad es que soy muy poco patrio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s