PRIMERAS IMPRESIONES DE JOSETXO ARRIETA,SENADOR DE PODEMOS ,POR GIPUZKOA

886359_10205463918457702_6007140655729521590_o

Hola amigxs, ya es hora de empezar a escribir como senador recién estrenado. En primer lugar comentaros que como los más cercanos ya sabéis me apunté en esta aventura convencido de que en Gipuzkoa era imposible salir elegido dada la hegemonía política que ostentaban el PNV y EHBildu. Mi compromiso era participar activamente en la campaña y llegar a todos los rincones de nuestro territorio para escuchar la voz, las demandas, las críticas de la ciudadanía, y a su vez, dar a conocer el programa de Podemos.

Los magníficos resultados obtenidos nos sorprendieron a todxs: primera fuerza de Euskadi, cinco diputadxs y cinco senadorxs.
Yo ni me lo creía y así hasta recibir la credencial, entregarla en Madrid y prometer el cargo no he salido de mi asombro. Todavía me acompaña la sorpresa.

Una vez conocida mi elección, los medios de comunicación fachas se han pasado dos semanas hablando de mi pasado y relatando hechos acaecidos hace 41 añosy con el fin de desprestigiar a Podemos. El “amigo” Inda en la sexta, en al Rojo Vivo, los tertulianos de TV13, así como muchos periódicos digitales han estado calentando y calentando con el fin de que la ciudadanía se ponga en nuestra contra. Era de esperar, no me ha sorprendido demasiado. También lo han hecho con otros compañeros.

En dos semanas he visitado dos veces, cinco días, la capital, Madrid. En la primera ocasión, cuando fui al Congreso a entregar la credencial, tuve la oportunidad de hablar con Pablo Iglesias que estaba muy emocionado con los resultados obtenidos en Euskadi y me comunicó que nos visitaría en cuanto se aclare la situación política actual alrededor de la formación de gobierno.

La segunda visita fue esta misma semana para el pleno de formación de la Cámara Alta. Teníamos que prometer acatar la Constitución del 78, y como sabéis todos lo hicimos reivindicando lo que queremos que sea. Yo lo hice en euskara porque en la medida que se pueda mi pretensión es hablar siempre en esa lengua. La traducción de lo que dije sería: “ En nombre de lxs irunesxs, y de lxs ciudadanxs de Bardulia, nunquam superata( Bardulia=Gipuzkoa nunca superada) prometo esta Constitución para cambiarla, reformarla, mejorarla y para que este al servicio de las personas que más sufren”

Fue un día interesante porque me acompañaron 13 amigxs del círculo de Irun y uno de Errenderia y tuvimos la oportunidad de movernos en esa santa casa como si fuera nuestro propio espacio. Así, conocimos a esas personas de las que tanto se habla por razones obvias: Esperanza Aguirre, Rita Barberá. Antiguos presidentes de Cataluña, La Rioja,… ahora senadores. O antiguos ministrxs de Gobiernos del PP y del PSOE. Todos tuvieron que tragar ver a personas y movimientos sociales que habíamos invitados y que iban ataviados con camisetas reivindicativas.Algo nuevo.

Como sabéis siendo la tercera fuerza de la Cámara, 23 senadores, se nos imposibilitó formar parte de la mesa del Senado ya que el PSOE cedió uno de sus puestos al PNV, teniendo éste cinco senadores.Pero así funcionan los partidos viejos, y está claro que con miras a Euskadi les interesa ser muy amigos. Son tan amigos, unos y otros, que incluso eligen a Patxi Lopez como presidente del Congreso. Y tiene tela, porque ya son dos veces que Patxi López es presidente gracias al PP. Y además, configurando una mesa en el Congreso donde la suma de PP y Ciudadanos es mayoritaria. Cosas de la vieja política que nosotrxs queremos ir cambiando.

Seguramente hasta febrero no empiece a funcionar la Cámara. Además de acreditarnos como senadores y prometer el cargo lo que hemos hecho ha sido no aceptar prebendas como el bono taxi(3000€), línea de internet en casa pagada por el Senado, ningún plan de pensiones, y cosas parecidas.

Además en el Congreso el primer día ya se presentó la Ley 25 para el rescate ciudadano. A nuestro juicio no hace falta que se forme gobierno para ponerla en marcha.Con voluntad política se puede aplicar.

Bueno, yo tengo dos compromisos: trabajar en el Senado en diferentes comisiones y recorrerme todos los pueblos de Gipuzkoa para contar a toda la gente que quiera lo que se hace en el Senado, lo que nosotros proponemos, y también para escuchar y recoger propuestas de la ciudadanía. Sería una especie de dacción de cuentas para que se pueda conocer y evaluar nuestro trabajo.

Gracias por vuestro apoyo y vuestro cariño.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s