*PODEMOS EUSKADI (MANIFIESTOS PARA EL FUTURO)

?????????????????????????????????????????????????????????
                          

POR LA CONFLUENCIA EN PODEMOS EUSKADI


Tras el éxito cosechado en las últimas Elecciones Generales, Podemos-Euskadi se dispone a afrontar la difícil tarea de crear un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) democrático y plural, a la altura y acorde con escenario político que se avecina.
Militantes de diversos Círculos y tendencias de los Territorios Históricos, con diferentes sensibilidades nos hemos reunido con un objetivo común: dotar a Podemos-Euskadi del órgano de gobierno necesario para poner en práctica y valor los puntos esenciales contenidos en nuestro exitoso programa electoral y superar los antiguos modelos organizativos que fracasaron.
Esta iniciativa nace con el único fin de lograr una plataforma de unidad, que trabaje por superar las planchas, para ponerla a disposición de quién lo desee, para que la militancia de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pueda inscribirse y participar de forma abierta, participativa, transparente y democrática en las próximas elecciones al Consejo Autonómico de Euskadi.
TRABAJANDO POR UNA CANDIDATURA UNITARIA, ABIERTA Y PLURAL.
Nuestro deseo y objetivo se centra en que en la plataforma unitaria tengan cabida todas las personas inscritas en Podemos-Euskadi. Son ellas las que pueden evitar la dispersión y lograr una candidatura participativa y transparente.
Para facilitar esta tarea, nuestra firme decisión se basa en propiciar, defender y respetar la neutralidad de los órganos del Partido y de sus cargos internos. Solo actuamos como personas que desean tender puentes hacia otras personas y sensibilidades, para que todos y todas tengamos la misma oportunidad de expresarnos y poner en valor nuestra experiencia y conocimiento. Somos conscientes de que tan solo con amplitud de miras, cariño y generosidad es posible lograr la unidad, aceptando que nuestra verdad no es la única. Por ello merece la pena hacer un esfuerzo para unirnos en una alternativa común. Es una oportunidad única que no debemos desperdiciar; está en nuestras manos. Al igual que en las recientes elecciones generales, nuestra voluntad es la que puede conseguir un CCA transparente y participativo, democrático, por tanto, que satisfaga a las bases de Podemos en Euskadi.
Los Estatutos nos indican que la candidatura a la Secretaria General ha de ir acompañada de un programa. Este programa debería ser elaborado con la aportación de todas las personas que deseen inscribirse en este proyecto común para mejorar Podemos.
NUESTRAS LINEAS ROJAS.
1.-DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA PLURALIDAD Y EL DERECHO A DECIDIR, SOBRE LOS QUE HA DE FORJARSE LA UNIDAD EN PODEMOS.

La libertad de pensamiento es la base de la democracia. Un buen CCA debe ejercer su autoridad, nacida de la voluntad de los inscritos en Podemos, respetando la pluralidad, como condición imprescindible para lograr la unidad interna en Podemos; la “Unidad en la diversidad”.

2.- EL RESCATE DE LA CIUDADANÍA CON CARÁCTER URGENTE, Y LA PROPUESTA DE LOS 5 PUNTOS BÁSICOS QUE PATROCINA PODEMOS PARA BLINDARLOS EN LA CONSTITUCIÓN, SON NUESTRA PRIORIDAD.

Somos partidarios de un programa para Euskadi en sintonía con la estrategia de Podemos Estatal y con la inclusión de temas más específicos, tales como la Normalización y la Convivencia en paz, así como de propuestas sobre la estructura institucional y foral, elaboradas desde las bases y en colaboración con la dirección de Podemos.

3.- NUESTRO OBJETIVO ES PONER FIN AL HEGEMONISMO JELTZALE Y DE SUS SOCIOS, Y A LA VIEJA POLITICA DE CLIENTELISMO Y CORRUPCION.

Terminar con el círculo tóxico e insolidario de austeridad, precariedad, empobrecimiento de la ciudadanía, déficit y deuda. Sabemos que el nuevo ciclo irá acompañado de duros ataques a Podemos y cualquier fisura en nuestras filas puede ser letal para las esperanzas que hemos generado. Hay que buscar confluencias con otros en la buena línea para lograr nuestros objetivos.

4.- LA DEFENSA DEL DERECHO A DECIDIR VA MÁS ALLA DE SER UNA PROPUESTA POLITICA. DEBE SER RESPETUOSA CON LA PLURALIDAD DE IDEAS Y LA REALIDAD SOCIAL DE EUSKADI. EN NINGÚN CASO HA DE SER UTILIZADA PARA EL LOGRO DE PRIVILEGIOS PARTICULARES.

Apoyamos los grandes acuerdos realizados por Podemos en Galicia, Catalunya y Valencia, y sus compromisos con el Pueblo Vasco. La vía del diálogo, la tolerancia y de la igualdad es quien ha de tender puentes entre los pueblos del Estado.
NUESTRAS PROPUESTAS ORGANIZATIVAS.
1.- LA DEFENSA DE LA PLURALIDAD Y HACER DE LA POLITICA EL CENTRO DE NUESTRAS RELACIONES POR ENCIMA DE LOS PERSONALISMOS ES LA MEJOR MEDICINA PARA SUPERAR MUCHOS DE LOS PROBLEMAS INTERNOS.

Necesitamos comunicarnos y conocernos, y para ello necesitamos tiempo. El diálogo y la participación solo se garantizan con direcciones que estén unidas y a la altura de sus bases. Hablar de política es hablar de los problemas de la gente, mirar más hacia afuera que hacia adentro, y fomentar la unidad en base a propuestas políticas.

2.- HEMOS DE RESPETAR LOS ESTATUTOS ORGANIZATIVOS QUE NOS HEMOS OTORGADO EN LA ASAMBLEA DE PODEMOS.

Los órganos del Partido deciden la línea política y garantizan que ésta se lleve a efecto. Los cargos internos e institucionales, cuya labor ha de circunscribirse en cada caso a su ámbito, han de atenerse a la política que determinen los órganos superiores. Siempre conforme a la Asamblea Ciudadana de Euskadi.

3.- LA REPRESENTACIÓN DE LOS CÍRCULOS DEBE EJERCER SU AUTORIDAD CANALIZANDO LAS APORTACIONES DE LOS AFILIADOS Y TRABAJANDO POR LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.

Cada Círculo tiene su problemática y es de su responsabilidad superarla. Lograr un buen clima interno por encima de las diferencias debería ser el objetivo prioritario. Los Círculos, cuando deciden coordinarse, se representan a sí mismos, nunca a ámbitos territoriales de orden superior ni a órganos del partido o institucionales.

4.- CREAR ORGANOS EJECUTIVOS EN CADA TERRITORIO HISTORICO (T.H).

Con competencias limitadas a asuntos específicos de su ámbito. Para evitar que la creación de un nivel intermedio aleje a las bases del CCA podrían surgir de la propia candidatura a este órgano autonómico, elegida en cada TH.

5.- EL CCA Y LOS CARGOS INTERNOS E INSTITUCIONALES HAN DE SER TRANSPARENTES, EN ESPECIAL EN LO CONCERNIENTE AL DESTINO DE LOS DINEROS.

Esto incluye la información de convocatorias y ordenes del día, y los acuerdos principales adoptados. Ingresos y gastos detallados. Se trata de cumplir con lo que hemos acordado.

6.- EL DEBATE INTERNO SOBRE EL MODELO DE PARTIDO NO DEBE SER OBJETO NI OBJETIVO PARA FOMENTAR LA DIVISION INTERNA SINO PARA FAVORECER LA CONFIANZA Y LA LEALTAD.

Un Partido puede funcionar centralizado o descentralizado. La diversidad de opiniones respecto al modelo es perfectamente legítima. Lo mismo sucede con la estructura foral de nuestras instituciones. Estas cuestiones habrán de ser examinadas con calma y serenidad para debatirlas a su debido tiempo.
Karmele Tellitu, (Círculo Centro de Vitoria), Manu Capinetti, (Círculo de Santurtzi), Oihane Delgado, (Concejala de Zarautz), Inocencio Peñalba, Portavoz del (Circulo de Durangoaldea), Jesús González, Portavoz del (Círculo de Rekalde), David Rodríguez (Círculo de la Montaña Alavesa), Lucia Pintor, del (Círculo de Ekialde) Josean Sánchez, (Secretario de Zarautz), Martzelo Ayertza, (Círculo de Rentaría), Koldo Martin, (Portavoz Juntero de Araba), Begoña Diez, (Círculo de Ekialde), Marisa Vicente, (Círculo de Eibar), Pedro Martin, (Círculo de Irun),Juantxo Dominguez,(Circulo Ametzagaina).
En nombre de todos los promotores de esta propuesta a todo Podemos Euskadi.

6 de Enero del 2016.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

En relación al texto enviado por Batzen Ahal Dugu Uniendo “Por la confluencia en Podemos Euskadi” quisiera poner en conocimiento de todas las personas que componen PODEMOS las siguientes consideraciones: -El texto ha sido elaborado por 4 personas Independientes, cada uno aportando sus ideas y debatiendo entre todos, con la intención de hacer un llamamiento a las gentes de Podemos Euskadi con la sana intención de evitar nuevos enfrentamientos dentro de nuestra organización en un momento clave para ella (victoria contundente en las últimas elecciones, demostración en campaña de que si queremos podemos trabajar juntos, una palpable situación infinitamente más tranquila tras la desaparición de los elementos distorsionadores de la paz interna,etc). -En el mismo se especifica que nos gustaría que tod@s nos situásemos en una lista unitaria y que trabaje por superar las planchas, por tanto no ha podido ser elaborado para beneficio de corriente alguna llámese esta como se llame. -La idea inicial era que el texto fuese firmado por sus autores (se habló también de que fuesen dos por Herrialde y yo se lo propuse a David Rodríguez del Círculo de la Montaña por ser persona respetada por la mayor parte de la militancia alavesa)y después, tras su distribución se sumase más gente, la que quisiera. Parece que esto, por razones que se me escapan, finalmente no ha sido así, lo que ha creado gran confusión entre distintas personas de mi entorno. -Yo jamás he pertenecido a Batzen o su entorno. Ni antes ni ahora, aunque por razones de militancia en Podemos conozco a varios de sus miembros con los que me une una relación de respeto y cordialidad. -Puesto en contacto con ellos me han asegurado que se ha tratado de un error sin intencionalidad a la hora de enviarlo. Jamás debía haber llevado el sello o encabezamiento de Batzen dentro del correo electrónico de distribución. Vistas así las cosas he solicitado a Batzen que se reenvíe este escrito lo más pronto posible y por los mismos medios con que se envió el primero.

Un saludo

Koldo Martín. Portavoz del Grupo Juntero de Araba

Esperando pronta respuesta quedo a vuestra disposición y os envío mi agradecimiento

 

526587_566423890056938_1796200246_n(7)

PROPUESTAS PARA LA RECUPERACION DE NUESTRA IDENTIDAD

*CIRCULO DE GETXO.

 PREAMBULO
Con la creación de PODEMOS, como expresión política organizada de la rebeldía expresada por el 15M en las plazas públicas de España contra la corrupción y las políticas de ajuste, pusimos en pie entre todos/as un instrumento de intervención y transformación de la realidad social con el que pretendíamos aprovechar la oportunidad histórica que se abría para lograr un cambio político profundo en nuestro país. Esa herramienta, como no podía ser de otro modo, se basaba en los principios de participación, democracia, transparencia y apertura total a la sociedad.

Al mismo tiempo, teníamos la convicción de que para poder hacer posible ese cambio era imprescindible llegar a ocupar parcelas de poder en el entramado político, lo que nos ha obligado, en solo un año, a organizar la estructura de PODEMOS desde la nada, a la vez que teníamos que competir en cinco procesos electorales, levantando para ello una “maquinaria de guerra electoral”, sumamente rígida y centralizada que ha trastocado seriamente el funcionamiento del partido y ha puesto en cuestión los principios de democracia y participación en los que se basaba.

Entendemos que el 20 de Diciembre, con la celebración de las elecciones generales, se cierra un ciclo, en el que se han generado tensiones y desencuentros entre nosotros que quisiéramos superar, y se abre otro que, partiendo de la base, tiene que recuperar nuestras señas de identidad, si no queremos que el desencanto termine por hundir lo que sigue siendo una esperanza de cambio para una parte importante de la sociedad española y vasca.

Los distintos conflictos suscitados en el partido en diferentes puntos de España no tienen su referente en diferencias ideológicas sino orgánicas y organizativas, lo que debería facilitar su resolución. Es por ello necesario
afrontar el debate de forma temprana sobre estas cuestiones y antes de que las posibles diferencias existentes puedan derivar hacia lo ideológico como pretexto.

PODEMOS debe ser hacia su interior, orgánicamente, un fiel reflejo de la sociedad que aspira a construir, y nunca puede renunciar a sus señas de identidad en aras de objetivos a corto plazo. Nunca nadie nos podrá decir que no les representamos ni que hemos olvidado nuestro origen, nuestra forma de funcionar o el motivo por el que estamos en pie.

Estas son las cuestiones que, a expensas de otras aportaciones, suscitan la necesidad de reflexión y debate. Estas son las nuestras.

PROPUESTAS:PROPUESTAS PARA LA RECUPERACION DE NUESTRA IDENTIDAD2

599928_386635034725521_840718481_n(5)

5 MEDIDAS DE CHOQUE PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO ORGANIZATIVO DE PODEMOS EUSKADI.

 PROPUESTA DEL CIRCULO DE PODEMOS – AHAL DUGU PORTUGALETE
Los magníficos resultados cosechados por Podemos-Ahal Dugu Euskadi convirtiéndonos en la primera fuerza en votos y la segunda en escaños en el País Vasco, debe constituir un motivo de orgullo y satisfacción para todas y todos. Satisfacción por el esfuerzo realizado durante la campaña donde hemos funcionado como una piña para conseguir sumar fuerzas y orgullo por formar parte de un proyecto político que, a buen seguro, contribuirá a la mejora de las condiciones de toda la ciudadanía.

Una vez conseguidos estos resultados, nos enfrentamos al reto de consolidarlos y tratar de ampliarlos. Para ello es absolutamente imprescindible e inaplazable afianzar y reforzar nuestra organización.

Recientemente hemos vivido situaciones convulsas en nuestro partido, llegando a la dimisión en bloque del CCA y del propio Secretario General. Desde el Círculo de Podemos-Ahal Dugu Portugalete creemos necesario tomar una serie de medidas urgentes, para evitar que se reproduzcan las complicadas situaciones que hemos vivido y para dinamizar un equipo humano que tiene un potencial enorme y que puede alcanzar grandes logros.

En la mayoría de las ocasiones el problema no es ideológico sino de funcionamiento. No dejemos que la falta de comunicación y los malentendidos minen la confianza y la relación. Seamos capaces de superar las desavenencias y construir juntos y juntas. Esta debe ser una tarea de la dirección, pero también de toda la militancia.

PRIMERA PROPUESTA: Garantizar una dirección que funcione.

Nombrar una gestora y un/a Secretario/a General provisional que recoja las diferentes sensibilidades que en estos momentos existen en el partido. Esto facilitará la toma de decisiones consensuadas y que, por tanto puedan ser asumidas por el conjunto de la organización. Sólo desde los acuerdos y el respeto a los mismos se podrá construir un liderazgo fuerte, constructivo y democrático. Esta situación de provisionalidad acabará cuando se elija la estructura organizativa definitiva.
Su misión fundamental sería asegurar el buen buen funcionamiento orgánico del partido, con un doble objetivo:
Dinamizar el debate interno que culmine en una Asamblea Ciudadana Autonómica donde se establezcan las bases ideológicas de Podemos Euskadi, se elijan los órganos internos y se estructure la campaña y los candidatos a las elecciones autonómicas.
Preparar al partido para las elecciones autonómicas en el supuesto de que se adelanten a la primavera, situándose esta tarea como prioritaria.
Facilitar que se completen los CCMs y SGs en los círculos donde no estén validados, o dónde necesiten ser renovados.
Marcar la línea política del partido, en los aspectos específicos que afectan a Euskadi, en el contexto de las líneas generales establecidas para el conjunto del estado. Esta tarea se debe hacer contando con la participación de los círculos y buscando que sea asumida por los mismos.

SEGUNDA PROPUESTA: Protagonismo de los círculos y su coordinación.

Sustituir la actual Coordinadora, por convocatorias mensuales realizadas por el CCA a los SGs de todos los círculos para mantenerlos informados de manera permanente y recoger las propuestas que se elaboren en ellos.
Fijar un mecanismo que asegure la interlocución directa de los círculos con el CCA.
Presencia habitual de algún miembro de la dirección en sesiones de trabajo de los círculos. Por un lado, para conocer de manera directa el trabajo de cada círculo y, por otro, para prevenir o afrontar los conflictos que puedan ir surgiendo.
Proporcionar financiación a los círculos que les permita realizar actividades internas, pero sobre todo, actividades externas hacia la ciudadanía de su zona de influencia.

TERCERA PROPUESTA: Fomento de la participación.

Manejo fluído y constante de la información de arriba-abajo y de abajo-arriba. Establecer los medios necesarios que lo garanticen.
Tratamiento democrático de las divergencias, facilitando la expresión de las diferentes líneas, corrientes u opiniones, exigiendo el respeto a todas las opiniones y el cumplimiento de lo que mayoritariamente se decida. También se deberán respetar las líneas políticas generales aprobadas por el partido.
En este aspecto se deben fijar algunas condiciones para que un escrito pueda ser difundido a toda la militancia. Toda opinión tiene valor, pero siempre debe respetar a los demás, mantener las formas, tener un tono constructivo y aparecer claramente en nombre de quien se habla.
Establecer un estilo abierto de relación positiva entre las personas donde prime la confianza y la certeza de que estamos en el mismo barco.
Organizar diferentes formatos de participación a nivel autonómico, territorial o local: charlas, talleres, debates, coloquios, … Siempre procurando que tengan trascendencia al conjunto de la ciudadanía.
Acelerar el traspaso de las bases de datos de los inscritos en Podemos a los Consejos Ciudadanos Municipales para que conozcan lo que hacemos en el círculo y poder organizar menor las diferentes actividades

CUARTA PROPUESTA: Eficacia y visibilidad de la actividad de los cargos públicos: Concejales, Junteros, Diputados y Senadores.

Ejercicio ejemplar de transparencia en todos los cargos públicos.
Rendición periódica de cuentas de su actividad, ante el CCA y los SGs en las reuniones de coordinación y recoger propuestas.
Visibilidad en medios de comunicación de los cargos.
Plataformas de contacto con la ciudadanía para rendir cuentas y recoger propuestas.

QUINTA PROPUESTA: Vigencia y cumplimiento de los principios éticos que todos y todas hemos aceptado.

Exigir el cumplimiento del código ético a todos los cargos públicos y a toda la militancia.
Mediar todo lo necesario para evitar o solucionar los problemas que aparezcan.
No dudar ni un ápice en la revocación de cualquier cargo o en la expulsión de cualquier militante que no cumpla el código ético
Nombramiento de una Comisión de Garantías propia en la Asamblea Ciudadana Autonómica que se convoque. Mientras tanto, pedir a la Comisión de Garantía estatal el compromiso de que intervendrá en los conflictos que se produzcan.

Estas medidas que proponemos deberían aplicarse con carácter urgente para prevenir las dificultades y estar en condiciones de superarlas.
Desde el Círculo de Portugalete confiamos en la fortaleza de este partido y estamos seguros de que jugará un papel protagonista en la vida de nuestro país.

¡ENTRE TODAS Y TODOS PODEMOS!
¡SI PODEMOS!
¡SI SE PUEDE!

Portugalete, 4 de enero de 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s